Las preguntas más impugnables del MIR 2020: ni los veteranos las resuelven

Desde este miércoles todos los aspirantes podrán presentar sus impugnaciones contra las cuestiones del examen MIR

Momentos previos al inicio del examen MIR.
Las preguntas más impugnables del MIR 2020: ni los veteranos las resuelven
mar 28 enero 2020. 18.10H
El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes la plantilla de respuestas provisionales del examen MIR 2020. A comparación del resto de titulaciones, la prueba para médicos no ha tenido ninguna pregunta impugnada por el momento por el organismo que dirige Salvador Illa.

Ahora es el turno de los más de 16.000 aspirantes que se presentaron a la prueba del pasado sábado para presentar todas las impugnaciones que consideren oportunas sobre cualquiera de las 185 preguntas que aparecieron en el test. De todas estas, hay ocho que son prácticamente imposible de resolver, incluso para los especialistas. 

Como cada año, de estas preguntas hay algunas que son excesivamente difíciles. Tanto que se hacen imposibles incluso para especialistas con años de experiencia en el ejercicio médico.

Según la Academia AMIR, este examen tiene hasta ocho preguntas con una dificultad muy alta, lo que ha provocado que la mayoría de los aspirantes dejaran dichas cuestiones en blanco. Desde Redacción Médica nos hacemos eco de estos interrogantes a través del siguiente cuestionario en el que recogemos además sus respuestas correctas. 



Impugnaciones


A partir de mañana, el Ministerio de Sanidad habilitará una plataforma de acceso para la presentación de impugnaciones de las preguntas de todos los exámenes de la Formación Sanitaria Especializada. Según explican desde la propia academia, estas ocho preguntas serán las más susceptible de ser impugnadas. El plazo de impugnación se alargará hasta el próximo viernes, 31 de enero. 

De este modo, desde este míercoles y hasta el próximo viernes, los más de 36.000 aspirantes admitidos a las pruebas podrán realizar sus impugnaciones sobre las preguntas que consideren precisas y que son pertinentes de impugnación. La institución ministerial recuerda que se debe identificar la pregunta que cada alumno impugna, con el número que le corresponde en la Versión “0” de examen. Para ello, hay que atender a la plantillas de respuestas correctas que el ministerio prevé que se publiquen a lo largo de este martes.


Así fue la prueba 


Hay que recordar que el examen MIR 2020 se ha caracterizado ser una prueba "desordenada" y "raro". En concreto, los examinados han echado en falta que las preguntas "se coloquen en bloques temáticos como otros años". En esta ocasión ha aparecido todo mezclado. De una especialidad se saltaba a otra.

Otra de las sorpresas ha tenido que ver con el contenido del examen. "Ha habido mucha Geriatría, algo que no me esperaba", dice una aspirante. La temática de Urgencias también ha sido de las que más presencia ha tenido en la prueba.

Por otra parte, también se ha echado en falta alguna de las materias habituales del examen MIR. "Ha habido poca estadística y poca Medicina Preventiva", apunta un examinado. También señalan que ha habido poco contenido de Hematología, Neumología y Neurología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.