18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

PAU: notas de corte asequibles para los grados sanitarios 'emergentes'

Los requisitos mínimos para convertirse en un futuro psicólogo, fisioterapeuta, biólogo o veterinario

Un grupo de estudiantes durante una clase.
PAU: notas de corte asequibles para los grados sanitarios 'emergentes'
mar 07 junio 2016. 09.50H
José A. Puglisi
La formación sanitaria no se limita a Medicina, Enfermería y Farmacia. Otras opciones para aquellos que tienen pasión por Ciencias de la Salud son Psicología, Fisioterapia, Biología y Veterinaria. Sin embargo, los requisitos para acceder a estos grados no son los mismos y oscilan entre una nota de corte de cinco puntos hasta una de 12,04, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El nivel de exigencia más bajo está en Fisioterapia. Hasta en siete centros universitarios basta con una nota de corte de cinco puntos para acceder a la formación profesional, así es el caso de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat (Autónoma de Barcelona), Centro de Estudios Superiores Universitarios la Salle (Autónoma de Madrid), Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (Universidad de Barcelona), Clínica Universitaria de Manresa (Universidad de Vic), Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus (Universidad Pompeu Fabra), Universidad Rovira i Virgili  y la Universidad de Vic. 

Los requisitos de acceso aumentan en otras localidades y alcanzan su máxima expresión en la Universidad de Sevilla, donde se establece como nota de corte un total de 11,714 puntos, lo que le sitúa por encima de la Universidad de Granada (11,631 puntos) y de la Universidad de País Vasco (11,526). En la misma línea de exigencia están la Universidad de Salamanca, Complutense de Madrid y Universidad de Cádiz, quienes piden una calificación básica de 11,428; 11,399; y 11,378 puntos, respectivamente.

Biología

Alcanzar cinco puntos también permite el acceso al grado de Biología, pero solo en la Universidad de Extremadura y en la Universidad de Vic, ya que las próximas con menor nota de corte son la Universidad de Baleares y la Universidad de Jaén, que exigen un mínimo de 6,462 y 6,702 puntos, respectivamente. Al otro lado de la moneda se sitúan la Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona y Universidad de Valencia, quienes cuentan con las puntuaciones más elevadas: 10,8; 10,82; y 11,07 puntos.

Psicología

Una situación similar ocurre en el grado de Psicología. El Colegio Universitario Cardenal Cisneros (asociado a la Complutense de Madrid) permite entrar a los estudios con solo cinco puntos, siendo el único con este nivel de exigencia. La Universidad de Vic y de Almería son aquellas que más se le aproximan, pero sus estudiantes requieren de, al menos, un total de 5,914 y 6,304 puntos para comenzar sus estudios. La diferencia con las notas de corte más altas son menores a las registradas en Biología, llegando hasta los 9,136 puntos en la Autónoma de Madrid y a los 9,632 en la Universidad de La Laguna.

Veterinaria y Odontología

Los grados de Veterinaria y Odontología son los más exigentes de las profesiones sanitarias ‘emergentes’. En el caso de la primera, la nota de corte más baja registrada para la actual convocatoria asciende hasta los 10,358 puntos en la Universidad Santiago de Compostela y a los 10,432 en la Universidad de León. No obstante, la exigencia más alta está en la Complutense de Madrid (11,285) y Autónoma de Barcelona (11,8), por lo que no se perciben grandes diferencias en el nivel de exigencia.

En cuanto a Odontología, la puntuación mínima para acceder son 11,262 puntos, siendo el nivel exigido por la Universidad de Zaragoza. En la misma línea están la Universidad  Rey Juan Carlos (11,59) y la Universidad de Murcia (11,629). La tasa más alta, no obstante, asciende hasta los 12,04 puntos en la Universidad de Valencia, mientras que la Universidad de Salamanca (11,934) y de Sevilla (11,862) le siguen de cerca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.