21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Las facultades de Medicina peor valoradas en España

Según los datos del ranking de la fundación Conocimiento y Desarrollo

Fachada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Las facultades de Medicina peor valoradas en España
dom 15 mayo 2016. 17.50H
José A. Puglisi
La facultad de Medicina de Las Palmas de Gran Canaria ha quedado reflejada como la opción menos atractiva de formación médica en España, según los datos del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Una posición que ha obtenido después de haber registrado la calificación más baja en cinco de los seis aspectos prioritarios en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje, como son la cualificación del profesorado, la tasa de rendimiento, presencia de estudiantes de otras autonomías, número de camas disponibles para prácticas clínicas y métodos innovadores de docencia y evaluación.

La facultad de Las Palmas solo ha logrado una valoración de “rendimiento intermedio” en el tasa de estudiante por número de profesores, mientras que en el resto de aspectos ha sido puntuada con un “rendimiento reducido”. Un resultado similar al obtenido por la facultad de la Universidad Rovira i Virgili, que ha mantenido la puntuación más baja en cuatro de los seis puntos evaluados por el ranking, sólo alcanzando una valoración “intermedia” en su tasa de rendimiento académico y métodos innovadores de formación.

Otra de las facultades que también han aparecido en una baja posición en el ranking de la Fundación CYD ha sido la perteneciente a la Universidad de Córdoba, tras haber alcanzado la puntuación más baja en la tasa de rendimiento académico, presencia de estudiantes de otras autonomías y disponibilidad de camas para prácticas clínicas. En cuanto a los otros tres aspectos a ponderar, el ranking especifica que no cuentan con los datos suficientes para realizar una estimación.

Al otro extremo de la tabla se encuentran las facultades de la Universidad de Navarra, de Girona y Europea de Madrid, todas con la calificación más alta en cuatro de los seis puntos evaluados, pero con los otros dos en “rendimiento reducido”. En este sentido, el talón de Aquiles para las tres universidades es la cualificación del profesorado, a lo que se suma una baja evaluación en los métodos innovadores de formación y evaluación para las facultades de Navarra y Girona, así como en la tasa de rendimiento académico de la Europea de Madrid.

Tabla comparativa del ranking de la Fundación CYD.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.