Vídeos y campañas ayudan a darse a conocer entre los aspirantes a la residencia que escogerán plaza en abril

Así se 'venden' las especialidades MIR menos populares
Una doctora frente a su ordenador en la jornada laboral.


25 feb. 2017 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR JOSÉ A. PUGLISI
No todas las especialidades disponen de la misma popularidad. Si bien las disciplinas de Cardiología, Dermatología y Cirugía Plástica Estética y Reparadora suelen agotar todas sus plazas en los dos primeros días de elección de plazas, otras tienen que esperar hasta el noveno o décimo para lograrlo. Con el objetivo de ganar residentes con un número de orden superior, los representantes de las especialidades han organizado campañas en las redes sociales donde informan sobre el atractivo y los beneficios de su labor, a la espera que ayude a cambiar las opciones de quienes, a partir del 10 de abril, acudirán a la sede del Ministerio de Sanidad a escoger su cupo.

El vídeo de la campaña de ARES.

En el caso de Medicina Preventiva y Salud Pública, que cerró sus vacantes en el número 7.626 de la anterior convocatoria, la campaña ha sido promovida desde la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES). La estrategia ha sido usar el vídeo creado por la Asociación de Residentes de Salud Pública de Francia y donde se ponen en valor algunas de las actividades de la disciplina, como son: su participación en el desarrollo de los nuevos fármacos y su participación en proyectos de gestión, calidad, financiación, e higiene de los centros sanitarios.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología busca aumentar el atractivo a través del vídeo ‘Por qué elegí la especialidad de Geriatría’. A pesar de que es una producción realizada por el Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra en 2015, la sociedad científica lo ha vuelto a recordar para quienes aún no están convencidos sobre qué especialidad escoger en la actual convocatoria. Es importante destacar que también se está utilizando el hashtag ‘#yoelijogeriatría' para resumir todos los aspectos a favor de la disciplina y sus beneficios para los futuros MIR.

Las campañas ofrecen resultados. En Medicina de Familia y Comunitaria, por ejemplo, la búsqueda de dar a conocer la especialidad ha ayudado para que aumente el número de residentes que, con un número de orden inferior al 500, escogen a la disciplina. En este sentido, se ha pasado de un candidato en la convocatoria 2010-2011 a nueve en 2015-2016, siendo su mejor resultado de los últimos 15 años, según los datos del Ministerio de Sanidad.

“Nadie elige lo que desconoce”, ha explicado Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien ha recordado que “se han venido realizando una serie de campañas y se ha buscado una mayor implementación en el pregrado, ya que es muy difícil que se elija la especialidad cuando no está presente en las universidades”.   
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.