Las 5 fechas claves para llegar al desenlace definitivo del examen MIR 2020

A falta de un calendario oficial, los aspirantes hacen sus cuentas para desvelar las fechas que están por llegar

Momentos previos al inicio del examen MIR.
Las 5 fechas claves para llegar al desenlace definitivo del examen MIR 2020
mié 05 febrero 2020. 12.20H
Los candidatos a una de las 7.512 plazas MIR ya empiezan a pasar las hojas del almanaque. A falta de calendario oficial, los estudiantes que se presentaron a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada del pasado 25 de enero comienzan a estimar los días en los que se publicarán los resultados definitivos de estas pruebas, y resto de actos que componen en el calendario. 

Aunque durante las 24 horas posteriores al examen, los aspirantes han podido hacer estimaciones sobre cómo respondieron la prueba con las respuestas publicadas por algunas academias. Según las primeras aproximaciones las netas subirían hasta los 88 puntos, sin contar el expediente –haciendo la transposición al nuevo formato de examen con 175 preguntas-.

A partir de ahora, y tras conocer el pasado 28 de enero la plantilla de respuestas provisional del examen MIR, se espera que el Ministerio de Sanidad publique la hoja de respuestas correctas definitivas, estimando así aquellas impugnaciones que las comisiones calificadores consideren oportunas.

Todas las fechas restantes que componen el calendario de las pruebas selectivas son estimaciones, pero que, siguiendo el patrón de años anteriores, se pueden predecir. De este modo, no será hasta el próximo 12 de febrero cuando se reúnan las Comisiones Calificadoras para analizar las impugnaciones. Después se publicarán las plantillas de respuestas definitiva.

Primer listado de resultados 


A partir del 18 de febrero estaría previsto que el Ministerio de Sanidad hiciera público la primera relación provisional de resultados del examen MIR, y del resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada. En esa fecha todos los aspirantes conocerán su número de orden con el que concurrirán a los actos de asignación de plazas MIR.

Dicho listado se espera que esté consolidado de forma definitiva casi un mes después, en torno al 15 de marzo. Entre ese periodo, los aspirantes podrán realizar sus reclamaciones a los resultados obtenidos.

Con sus números de orden, los candidatos acudirán a partir del 1 de abril  a la sede del Ministerio de Sanidad, donde participarán en los actos de asignación de plazas, comenzando su incursión en el mundo de las especializaciones. Sin embargo, tendrán que esperar hasta, al menos, mediados de mayo para su incorporación como especialistas del Sistema Nacional de Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.