Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:20
Conocimiento > Formación

La visualización anatómica en 3D ayudará a formar futuros médicos en España

La Facultad de Medicina de Vic ha sido la primera en incorporar esta tecnología

Imagen de prototipo del proyecto Sectra.
La visualización anatómica en 3D ayudará a formar futuros médicos en España
Redacción
Martes, 30 de enero de 2018, a las 13:00
La Facultad de Medicina de Vic ha sido la primera en España en incorporar la mesa de visualización Sectra, que ya se utiliza en otras universidades del mundo para realizar disecciones virtuales. Este proyecto es fruto de una alianza con la Fundación Bancaria La Caixa que va dirigida a mejorar la formación de los futuros médicos. La colaboración ha supuesto una inversión de 500.000 euros y permitirá fortalecer la investigación en los ámbitos de la cronicidad, lucha contra el sida y gestión y educación sanitaria.

Según recoge El Economista, la mesa de visualización Sectra es una gran herramienta educativa sueca dentro de las carreras de Ciencias de la Salud. Se utiliza actualmente en 40 centros internacionales y se basa en una pantalla multi-táctil que permite a los usuarios explorar y examinar de forma sencilla cuerpos reales con gran detalle. Es posible mover, desplazar, rotar y navegar dentro de las imágenes e interactuar con volúmenes 3D.

Principalmente está destinada a la docencia, ya que la mesa permite que los profesores puedan mejorar su material didáctico. Además, incluye un atlas interactivo de cuerpo completo y los estudiantes pueden ver e interactuar con más de 2.000 estructuras anatómicas en 3D y vistas multiplanares así como cientos de exámenes rápidos. Esta mesa es ideal para el aprendizaje basado en problemas y para el desarrollo de pensamiento clínico. Además, permite disecar y comparar las imágenes en los tres ejes y realizar cortes de TC, resonancia, etc.

Así mismo, permite un giro integrado del cuerpo para visualizarlo desde todos los puntos de vista y además cortes simulados para preparar acceso a intervenciones. Desde el punto de vista de enseñanza integrada, los alumnos asocian el cuerpo humano a las pruebas de imagen que se realizan en un paciente vivo de manera inmediata. Los alumnos pueden trabajar en la facultad y tienen acceso desde el lugar que quieran, ya que los contenidos están en la nube.