Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Formación

La Unizar no ofertará más plazas de Medicina pese a la "falta de médicos"

Las reclamaciones de la Consejería de Sanidad de Aragón "no son alarmantes" según el decano de Medicina

Javier Castillo, decano de Medicina de la Universidad de Zaragoza (Unizar).
La Unizar no ofertará más plazas de Medicina pese a la "falta de médicos"
Redacción
Lunes, 20 de noviembre de 2017, a las 12:20
El decano de Medicina de la Universidad de Zaragoza (Unizar), Javier Castillo, ha asegurado que no piensa modificar la actual oferta de plazas que, por tercer año consecutivo, establece 180 vacantes en el campús de Zaragoza y 45 en Huesca porque en su opinión “no faltan médicos, sino algunos especialistas”.

Castillo responde así a las reclamaciones de la Consejería de Sanidad de Aragón que aseguran que faltan médicos. Según el decano de Medicina la situación no es generalizada y, por tanto, la situación “no es alarmante”.

En declaraciones recogidas por el Periódico de Aragón, Javier Castillo reclama un registro estatal de especialistas para llevar a cabo una planificación adecuada. “Sin planificación es imposible saber lo que tenemos y lo que necesitamos. Saber los recursos de que disponemos y dónde están es clave para prever lo que pasará en el futuro”, afirma Castillo.

“Formar a un especialista cuesta 250.000 euros en un mínimo de diez años. Después de la crisis que hemos pasado, es como para pensarse bien lo que hacemos” y reitera que la solución “no pasa por aumentar el número de alumnos porque se genera una bolsa de médicos que no logran especializar, debido a la diferencia entre los que salen y las plazas que el sistema oferta y eso hace que muchos graduados se vayan al extranjero”, asegura el decano de la Unizar en un discurso que mantiene la misma línea fijada por la Conferencia de Decanos y el foro de la profesión médica.

Precisamente, el decano mantiene que “en el 2005 había 27 facultades de Medicina y cada año salían 4.343 plazas. Ahora hay 31 y se ofertan 7.300. Si tenemos en cuenta que la oferta de formación de especialistas es de 6.000 plazas, todos los años hay mil médicos más de los que el sistema es capaz de formar como especialistas. Y recuerdo que en este país no se puede ejercer, tanto en la pública como en la privada, sin un título de especialista”.