Decide cambiar el curso por un debate sobre la medicina alternativa en España

La Universidad de Málaga rectifica y cancela su cumbre homeopática
José Ángel Narváez Bueno, rector de la Universidad de Málaga.


3 jun. 2016 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
Nuevo retroceso para la homeopatía. La Universidad de Málaga ha anunciado, a través de un comunicado, la decisión de cancelar el curso de verano ‘La enfermedad: ¿enemiga o aliada?’, el cual generó gran controversia por abordar diversos temas relacionados con la medicina alopática, antroposófica, homeopatía, medicina china, bioneuroemoción y medicina integrativa.

El rectorado y la Fundación General de la Universidad de Málaga se ha decidido retirar el curso de verano “tras la petición de una parte del profesorado de diversas áreas para que así sea. Tal solicitud ha sido dirigida al rector, donde reclamaban que se suspendiera dicho curso por considerar que se tocaban temas pseudocientíficos”. En este sentido, se produce un nuevo tropiezo para la homeopatía que, recientemente, ha visto eliminado su máster en la Universidad de Barcelona y Valencia.

La Universidad de Málaga, sin embargo, no cierra sus puertas totalmente, sino que ha decidido ceder sus instalaciones para realizar un debate sobre la medicina alternativa. “En pro de la libertad de expresión de las ideas en el ámbito universitario, cuya característica es servir de ágora abierta a toda discusión, se va a proceder a estudiar sustituirlo por un debate amplio sobre el tema en cuestión, donde participen tanto los defensores de la medicina alternativa como los que denuncian tales prácticas como acientíficas”, precisa el comunicado.

Es importante destacar que entre los participantes del curso de verano se encontraba Gonzalo Fernández Quiroga, quien fue el director del Máster de Medicina Homeopática de la Universidad de Barcelona y quien, tras el cese de esta formación, aseguro que la homeopatía estaría presente en las facultades de Medicina en España. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.