Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55
Conocimiento > Formación

La Universidad de Córdoba arrasa en el EIR; la de Girona, la más "débil"

Las universidades privadas experimentan los resultados "menos fuertes" de las pruebas del EIR

A la izquierda, la Universidad de Córdoba; a la derecha, la Universidad de Girona.
La Universidad de Córdoba arrasa en el EIR; la de Girona, la más "débil"
Jesús Arroyo
Jueves, 13 de julio de 2017, a las 14:20
La Universidad de Córdoba  ha logrado que el 44 por ciento de sus alumnos de enfermería se coloquen en el percentil 73, la nota más alta de toda España. Es decir, han obtenido las notas medias más altas y por tanto los mejores números de acceso a las plazas de especialidad del EIR (Enfermero Interno Residente), la prueba de acceso a las especialidades, según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Al centro cordobés le  siguen dos universidades madrileñas: la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Complutense, con un porcentaje del 42,6 y 42 por ciento respectivamente en referencia al número de alumnos con una nota media más sobresaliente. En la cola de universidades públicas más “débiles” están la Universidad de Girona (13,3%), y la Universidad de La Laguna (14,9%).

La Universidad de Córdoba tiene motivos más que suficientes para celebrar estos resultados. Con respecto al año anterior ha ascendido hasta once posiciones para colocarse primera y ser así la universidad pública con mejores notas, desbancando a la Complutense, que pierde fuerza con respecto a la prueba de 2015. Solo el 16 por ciento de los alumnos cordobeses de enfermería se ubicarián en el grupo debil de esta clasificación. 

La privada a la cola

Los datos que aporta el ministerio dejan en muy mal lugar a la universidad privada. Hasta 14 centros privados donde se imparte el grado de enfermería se encuentran a la cola de esta clasificación. Así la Universidad Europea de Madrid es la que tiene un percentil 73 más reducido, con un 3,9 por ciento de sus alumnos se suman al grupo fuerte. Frente al 58,1 por ciento de sus alumnos que forma parte del grupo débil.

Por el contrario, la Universidad San Pablo CEU sale de ese grupo de universidades “débiles” colocándose a mitad de tabla en el puesto 31, siendo así la primera privada en este ranking. Su percentil 73 se encuentra en el 23,1 por ciento, situandose entre la Universidad de Baleares (23,5%) y la Universidad de Cádiz (22,5%).