Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Formación

La UCAM firma las prácticas de Enfermería, pero congela las de Medicina

La universidad privada aún no logra puntos de entendimientos con la UMU y el Servicio Murciano de Salud

Facultad de Medicina de la UCAM.
La UCAM firma las prácticas de Enfermería, pero congela las de Medicina
José A. Puglisi
Jueves, 11 de agosto de 2016, a las 13:50
Los acuerdos por las prácticas clínicas en Murcia avanzan con lentitud. La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha firmado el concierto con el Servicio Murciano de Salud (SMS),  pero sólo para los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia. En este sentido, ha quedado sin precisar qué sucederán con las prácticas de los alumnos de Medicina, siendo el grado donde ha existido más tensión por pasar un año compartiendo los servicios sanitarios con los estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU).

Específicamente, la UCAM ha decidido que sus estudiantes de Enfermería podrán formarse en el Hospital General Universitario Santa Lucía y el Hospital General Universitario Santa María del Rosell, ambos del complejo hospitalario de Cartagena. En este sentido, sólo coincidirán con sus compañeros de la UMU en el Hospital General Universitario Morales Meseguer y en el Hospital General Universitario Reina Sofía. Del resto, los alumnos de la Universidad de Murcia irán en exclusiva al Universitario Virgen de la Arrixaca, así como había quedado definido en el acuerdo entre la universidad pública y el SMS, firmado en marzo.

Llegar a un puerto común será más difícil en Medicina, donde la UMU ha solicitado contar con el Hospital General Universitario Morales Meseguer, en el Hospital General Universitario Reina Sofía y en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Una medida que no convence a los representantes de la UCAM, quienes aún no han firmado el acuerdo a pesar de que aún queda un mes para el inicio de las clases. Aunque aún se está a tiempo de llegar a un entendimiento, desde la UMU han lanzado una advertencia.

El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, Domingo A. Sánchez, advierte que “a pesar de que la actividad se reduce durante agosto, la UCAM deberá agilizar los procesos para firmar el convenio y no poner en peligro las prácticas clínicas de sus estudiantes, así como las de los alumnos de la UMU”. En este sentido, ha recalcado que “durante un año se han compartido los hospitales a la espera de una solución, pero no permitiremos que se vuelva una práctica habitual en contra de lo establecido en la normativa”.