29 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:40
Conocimiento > Formación

La primera plaza de Medicina Preventiva se agotará en el 'top 5' del MIR

Carlos Fernández, el cuarto mejor de la actual convocatoria, asegura que optará por Salud Pública

Carlos Fernández Escobar.
La primera plaza de Medicina Preventiva se agotará en el 'top 5' del MIR
José A. Puglisi
Martes, 07 de marzo de 2017, a las 09:10
Medicina Preventiva se ‘cuela’ entre la élite MIR. Carlos Fernández Escobar, el cuarto mejor candidato de la actual convocatoria 2016-2017, utilizará su número de orden para acceder a la residencia de Salud Pública, una decisión atípica entre los candidatos con los mejores resultados en la evaluación de formación sanitaria especializada. El alumno de la Universidad de Castilla-La Mancha, sin embargo, romperá con los paradigmas por un motivo vocacional.

La decisión de Fernández Escobar ha sido aplaudida desde la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES), quienes han realizado campañas en los últimos meses para dar a conocer la especialidad entre los candidatos al MIR y los alumnos de las facultades de Medicina. Es importante destacar que la disciplina fue una de las últimas en agotar sus plazas en la última convocatoria, donde debió esperar hasta el candidato 7.532 para poner el cartel de ‘completo’. Una tendencia que, además, se ha repetido durante los últimos años, donde han llegado hasta el número de orden 7.464 (2014-2015) y 7.305 (2013-2014).

El coordinador de ARES, Adrián Hugo Aginagalde, ha asegurado que “nos alegramos de que haya cada vez más vocación salubrista desde la carrera”. En este sentido, apunta que “queremos subrayar que estamos observando cómo los aspectos de Salud Global de la especialidad están despertando interés entre las nuevas generaciones de sanitarios”.

No es la primera vez que hay una elección atípica en el ‘top 5’ del MIR. En la anterior convocatoria, el número 1, Carlos Bravo, sorprendió al escoger la especialidad de Hematología y Hemoterapia en el Hospital General Universitario Morales Meseguer. La misma disciplina que, además, había sido escogida por el número dos de la convocatoria anterior (2014-2015). Sin embargo, no han sido los únicos, ya que también han estado entre los 10 mejores otras opciones poco populares, como son Medicina Interna y Medicina Intensiva.