Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Conocimiento > Formación

La primera liga de MIR de casos clínicos ya tiene campeón

La competición ha sido organizada por la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia

Las cinco ganadoras con sus tutores.
La primera liga de MIR de casos clínicos ya tiene campeón
Redacción
Jueves, 15 de febrero de 2018, a las 12:10
En Madrid conviven muchos hospitales con servicios de Ginecología y Obstetricia acreditados para formar a residentes. Quince de estos centros han realizado una competición, en forma de liga deportiva, de casos clínicos entre sus futuros especialistas, para mejorar la relación y colaboración entre sus hospitales y compartir casos que por su planteamiento, severidad o rareza, se presentan con relativa frecuencia en su praxis diaria.

Organizada por la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia (SMGO), esta liga de casos clínicos es una oportunidad para promocionar el espíritu deportivo y el juego limpio, en una auténtica competición que fomenta el estudio, la investigación y la capacidad de comunicación entre los médicos en formación de esta especialidad.

Esta competición consta de cuatro jornadas anuales, una por trimestre, y al final el hospital vencedor recibe una copa. En esta primera edición, el Hospital Clínico San Carlos ha sido el ganador de esta liga, ya que con los cuatro casos clínicos presentados, venció en el cómputo general.  Estos casos serán publicados en marzo por la SMGO.

La copa conmemorativa fue entregada a las ganadoras por el presidente de la SMGO, José Antonio Vidart, acompañado por Manuel Albi y Rodrigo Orozco, organizadores de esta liga, en un acto celebrado el pasado día 9 de febrero. Este trofeo lleva una placa donde se irán grabando sucesivamente los ganadores de cada edición, pasando de un hospital ganador al ganador del año siguiente, como los grandes trofeos deportivos.

Cuatro trabajos presentados

El primer caso, de un linfoma primario de ovario, fue presentado por  Jimena Cantero, residente de tercer año. El segundo trabajo presentado en abril, trató sobre un embarazo abdominal y fue realizado por la doctora Aida Redondo, también de tercer año. Este fue el caso más votado por todos los hospitales.

El tercer trabajo trató sobre una Otocefalia (malformación fetal), y lo presentó Eider López, y el cuarto estudio dedicado a una tuberculosis abdominal, fue realizado por Andrea Casajuana y Sofia Olalla, ambas residentes de segundo año. Además de la copa, el Clínico ha ganado también, cuatro inscripciones para el próximo congreso que la SMGO celebrará en el mes de Noviembre en el Escorial, donde se expondrá uno de estos cuatro casos como ponencia.

Prestigioso servicio

En el campo de la docencia, el Servicio de Obstetricia Y Ginecología del Clínico San Carlos se posiciona como el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid y es uno de los principales centros docentes de pre y postgrado del país, en el que realizan su formación de especialistas 16 médicos residentes, cuatro en cada convocatoria anual.

Además es objeto de visita de especialistas de todo el mundo que acuden a él para completar su formación, especialmente de Iberoamérica. En este sentido, este departamento está actualmente impartiendo dos másteres universitarios: de patología mamaria y oncología ginecológica.