De las 12 facultades existentes en los años 60, hasta las 40 de la actualidad



20 dic. 2014 16:15H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Valencia
El Instituto Médico Valenciano (IMV) ha organizado una jornada en la que se ha debatido la posible futura “burbuja de médicos”, ya que “existe un número de titulados superior al necesario”, según Francisco Morales, presidente del IMV.

Arcadi Gual, Federico Pallardó, Francisco Morales y German Cerdá.

Morales ha recordado que a mediados de los años 60 había en España 12 facultades de Medicina, “de las que una era privada, mientras que hoy hay 40 de las cuales nueve son privadas”. En este mismo periodo, la población española ha pasado de 32 a 46 millones de habitantes.

En el debate ha participado el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Católica de Valencia, Germán Cerdá, quien ha señalado que las facultades de Medicina tienen “la obligación” de formar “médicos excelentes”, y que las exigencias “deben ser las mismas para universidades públicas y privadas”.

“El número máximo de estudiantes a formar debe venir dado por los recursos disponibles para formar en excelencia”, ha asegurado Cerdá, quien se ha preguntado si la selección debía hacerse en el momento de iniciar los estudios de grado o al finalizar los mismos, tras el examen MIR.

Por parte de la Universidad de Valencia, su decano, Federico Pallardó, ha subrayado el incremento de estudiantes de Medicina que han pasado de los 4.000 por curso en el año 2000 a los casi 7.000 del curso actual. Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda la existencia de 0,5 facultades de Medicina por millón de habitantes, en España hay 0,88 y en la Comunidad Valenciana 1,4 facultades por millón de habitantes. Según Pallardó, existe un gran número de médicos españoles que al acabar su especialización salen a trabajar a otros países, alrededor de 7.500 entre 2010 y 2013, según la Organización Médica Colegial (OMC).

El tercer ponente ha sido Arcadi Gual, presidente de la Fundación de Educación Médica, quien cree que el control de las universidades públicas y privadas debería ser el mismo, pero que la realidad “es que nadie controla y que la situación laboral actual de los médicos es en muchos casos de precariedad, con una tasa de paro aún baja pero con grandes diferencias entre especialidades”, asegura. Según datos de la OMC los médicos que salen de España van fundamentalmente a Europa con casi un 38 por ciento a Reino Unido.  En cuanto a la pregunta de si es excesivo el número actual de estudiantes de Medicina Gual asegura que “depende” y planteó razones para aumentar el número como la dificultad para planificar a largo plazo o la posibilidad de influir en las condiciones laborales o salariales, pero también para reducir el número de estudiantes como la oportunidad para mejorar la formación o el hecho de que para formar médicos hace falta recursos externos a las facultades.

Entre el público asistente había un buen número de estudiantes de Medicina.  Se debatió durante más de una hora y hubo consenso sobre la necesidad de planificar el número de médicos que se necesitan y no dejarlo sometido a la ley de la oferta y la demanda. También, en que debe haber equilibrio entre recursos sanitarios y número de médicos que un país puede formar. Se debatió sobre los costes de las facultades publicas y las privadas y la influencia en ellos no sólo de la inversión en docencia sino también en investigación. También se discutió sobre las especificidades de la formación de las profesiones sanitarias frente a otras en las que también hay burbuja y sobre la necesidad de la formación continuada y la recertificación de profesionales. Respecto de si los recursos sanitarios públicos debían ser utilizados para la formación de los estudiantes de facultades privadas los dos decanos participantes mostraron posturas encontradas que cada uno justificó con distintos argumentos.

Las preguntas planteadas al inicio quedaron respondidas así: ¿Hay un número excesivo de estudiantes de medicina? Sí, aunque puede haber argumentos para opinar lo contrario. ¿Existe una planificación del número de estudiantes? No. ¿Quien controla la creación de nuevas facultades de medicina? Las comunidades autónomas, la CRUE y el ministerio de educación, pero los criterios no son explícitos. ¿Quien controla el número de plazas que ofertan las universidades? Los mismos órganos que la creación de facultades. ¿Exceso de médicos es igual a promoción de medicina privada? No. ¿Donde van los médicos que no pueden trabajar en España? Fundamentalmente a otros países europeos y a Estados Unidos. ¿Deben ser iguales los controles para las universidades públicas y privadas? Si, pero deberían ser diferentes a las actuales. ¿El número de médicos se relaciona con el número de plazas ofertadas por las universidades? No.

Para finalizar la sesión el moderador concluyó que la burbuja de médicos existe y que la planificación a largo plazo podría ayudar a “pincharla”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.