Solicitan un aumento salarial de más de 500 euros mensuales para todos los los médicos residentes de España

La pérdida adquisitiva de los MIR supera los 10.000 euros anuales en España
Manifestación MIR.


19 sep 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
Desde hace más de dos años, los médicos residentes solicitan un aumento salarial de más de 500 euros mensuales para todos los MIR de España. Según la estimación facilitada por la Asociación MIR España, el colectivo ha perdido entre un 25 y un 35 por ciento de poder adquisitivo en los últimos 13 años, por lo que se mantienen a la espera de que el Ministerio de Sanidad ejecute el compromiso de esta subida en la nómina de los residentes manifestado en la última reunión entre la dirección general de Ordenación Profesional y los representantes de la plataforma.

En concreto, según los datos recopilados por el Sindicato Médico de Granada, la pérdida de poder adquisitivo de los MIR de primer año se sitúa entre el mínimo bruto anual de 2.985 euros y el máximo de 7.677 euros. En el caso de los R5, la pérdida se dispara hasta el mínimo de 3.946 brutos anuales y el máximo de 10.189 euros.

Según los datos, el salario medio de los MIR sin guardias en 2006 se establecía en los 1.112 euros, frente a los 1.283 euros que perciben de media en 2022. Esto se traduce en un aumento de tan solo de 171 euros en 13 años.

Propuesta de subida salarial MIR en España


Ante esta situación, la plataforma presidida por Erika Brenlla solicita un incremento de las retribuciones sin guardia para los residentes de primer año hasta los 25.200 euros brutos anuales; 25.900 euros para los MIR de segundo año; 27.300 euros para los R3; 28.700 euros para los de cuarto año; y 30.100 euros para los más ‘veteranos’.

Para las guardias de sábados, domingos y festivos, la retribución propuesta asciende a los 18 euros/hora para los MIR de primer año; 21 euros/hora para los R2; 23 euros/hora para los MIR de tercer año; y 26 euros/hora para R4 y R5.

Por último, para los días festivos especiales, exigen que la retribución por hora se eleve hasta los 30 euros para los R1; 32 euros/hora para los R2; 38 euros/hora para los R3; y 43 euros/hora para R4 y R5.

La Asociación MIR España trasladó una vez más la propuesta en la reunión mantenida el pasado 9 de septiembre tanto a la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, como a la subdirectora de Ordenación Profesional, Pilar Carbajo.

En la misma, las directivas trasladaron a los representantes del colectivo la intención de emprender una ronda de negociaciones con las fuerzas sindicales para revisar el Estatuto Marco y plantear la posibilidad  de llevar a cabo subidas salariales para los médicos residentes, aunque no se especificaron fechas ni cantidades.

Por su parte, los MIR defendieron que el complemento de formación estipulado por Real Decreto es "muy bajo" y que, además, las retribuciones que perciben son "las más bajas de todo el sistema", por lo que el salario debería ser proporcional al nivel formativo y responsabilidad profesional.

No obstante, la plataforma que aglutina al colectivo espera que este miércoles, en la reunión que mantendrán el Ministerio de Sanidad y los sindicatos para negociar mejoras laborales para los médicos, se pongan sobre la mesa mejoras para el colectivo MIR como la subida de salarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.