14 nov 2018 | Actualizado: 09:40
Formación sanitaria / MIR

La OMC respalda sancionar al residente que abandone su plaza MIR dos veces

En línea con las medidas correctoras establecidas en la Troncalidad

La vocal de médicos en formación de la OMC, Mónica Terán.
La OMC respalda sancionar al residente que abandone su plaza MIR dos veces
mar 14 junio 2016. 19.00H
José A. Puglisi
Nuevas medidas para reducir el abandono de plazas MIR. El Ministerio de Sanidad ha establecido en el Real Decreto 639/2014, que regula los aspectos relacionados con el proceso de la troncalidad, una serie de correctores que buscarán impulsar la equidad del sistema de formación especializada. Entre ellos está la penalización de los residentes que, reiterativamente, abandonen su plaza de formación. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC).

Específicamente, el Real Decreto establece en el artículo 37 que “los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las dos convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza”.

La vocal de médicos en formación de la OMC, Mónica Terán, ha explicado a Redacción Médica que “aunque entendemos que un residente puede equivocarse o necesitar un cambio, consideramos que convertir esta oportunidad en una práctica repetitiva pone en  desventaja a otros aspirantes que podrían haber ocupado esa vacante y que tendrían la disposición de terminar todo el proceso formativo”. En este sentido, recalca que hay una tasa muy baja de quienes abandonan la residencia con esa frecuencia, por lo que sería un castigo “que se aplicará casi nunca o de forma anecdótica”.

“El abandono constante de un residente genera unos efectos directos sobre el servicio, donde se destina mucho tiempo en la acreditación de las unidades docentes, así como de los tutores”, apunta Terán. No obstante, ha recordado que, “lamentablemente, vivimos en un modelo donde la ausencia de los MIR genera una carencia de personal dentro de los hospitales, a pesar de ir en contra del deber ser de los centros de salud, ya que todos los servicios deberían funcionar independientemente de los residentes que estén en un momento determinado”.

Según estimaciones, se prevé que el grueso de los abandonos se realicen durante los próximos meses de septiembre y octubre, cuando los residentes que anhelan volver a presentarse al MIR deberán dejar su vacante libre para presentarse a la evaluación de acceso al sistema de formación especializado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.