22 nov 2018 | Actualizado: 12:00

La OMC 'globalizará' los cursos de formación de los colegios provinciales

Se estrena una nueva herramienta que permitirá a colegiados de España y Latinoamérica acceder a cualquier curso

Jesús Aguarón, del grupo de trabajo de Formación de la OMC; Juan Martínez, director de la FFOMC; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; y Juan Manuel Garrote, secretario de la OMC.
La OMC 'globalizará' los cursos de formación de los colegios provinciales
mié 18 mayo 2016. 13.00H
David García
Joana Huertas
La Organización Médica Colegial ha presentado una nueva herramienta que han llamado RED y que dará visibilidad a los cursos de formación que organiza cada colegio provincial. Según ha explicado Juan Martínez Hernández, director de la Fundación para la Formación de la OMC, “si un colegio provincial hace una actividad interesante para treinta colegiados, ¿por qué no puede ser interesante para otros 300 de fuera de ese ámbito provincial? Esto es de lo que va RED, de visibilizar la actividad de un colegio en el resto de España y en Latinoamérica”.

Juan Martínez Hernández, director de la Fundación para la Formación de la OMC.

Nosotros vamos a permitir a través de RED que de manera fundamentalmente on line pero también presencial si quieren acudan médicos de toda España e incluso facultativos de Latinoamérica”, ha precisado Martínez. “La capacidad de generar formación no tiene por qué quedarse restringida al pequeño ámbito local”, ha asegurado. “Nosotros vamos a hacer que lo que se haga en las provincias tenga impacto nacional e internacional”, ha concluido Martínez, que además ha puesto a disposición de los colegios provinciales la tecnología necesaria para realizar la formación.
 
La herramienta, que ya ha sido sometida a pruebas, deberá ser aprobada en la próxima Asamblea de la OMC (16-17 de junio). Su vicepresidente, Serafín Romero, ha asegurado que se aprobará sin mayores problemas y que durante lo que resta de año estará operativa. De hecho, este mismo miércoles se han dado los últimos retoques a la herramienta con los responsables de formación de una treintena de colegios provinciales que se han desplazado a la sede de la OMC para hacer también sus valoraciones y después presentarla en dicha Asamblea.
 
Romero ha precisado también que la herramienta se ha sufragado a través de las cuotas de los colegiados (“congeladas desde hace muchos años”, ha puntualizado) y “de las piruetas que se hacen en los colegios para que los cursos no sean gravosos, a veces con la contribución del médico, pero lo que es la plataforma y la red de coste tiene cero porque para eso tenemos una fundación”.
 
El vicepresidente de la OMC no descarta que en el futuro los cursos se dirijan a otras poblaciones de habla no española, aunque de momento “la población diana” son los castellanoparlantes.
 
En cuanto a las previsiones en número de alumnos con la nueva herramienta, Martínez Hernández ha considerado que “hablar del futuro es complicado” aunque ha augurado un “crecimiento intenso” ya que incrementará los alumnos on line, y aunque cree que llegar a cien mil alumnos es un reto “ambicioso”, no cree que sea “descabellado”.
 

Serafín Romero, vicepresidente de la OMC.

Por último, el director de la Fundación para la Formación de la OMC ha explicado que esta plataforma podría incluso ser incluso “un motor de la economía local” puesto que la visibilización de los cursos de otras provincias podría llevar visitantes a esos lugares desde otros puntos de España solo para hacer un curso que les interese y ha reivindicado el papel de la formación científica en el desarrollo local frente a otros reclamos como la gastronomía.
 
Datos de los cursos de 2015
 
La OMC también ha ofrecido el balance de cursos ofrecidos a lo largo de 2015. En total se han impartido 720 por parte de los colegios provinciales, con 25.937 alumnos y 1.681,78 créditos otorgados.
 
Por su parte, la Fundación para la Formación de la OMC ha impartido 47 cursos con 11.215 alumnos y 367,2 créditos. En total, 2.460 horas.
 
El número de actividades docentes (entre cursos, jornadas, etc.) organizadas en 2015 ha sido de 1.742 y el número de asistentes, 68.665.
 
Las especialidades con más actividades fueron Medicina Familiar y Comunitaria  y Cardiología, y las que menos Hidrología y Medicina Nuclear, que no tuvieron actividades de formación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.