El Ministerio de Sanidad vuelve a apostar por un proceso telemático en turnos diarios de 400 aspirantes

La Justicia acepta medidas cautelares contra la elección telemática del MIR
Exteriores de la Audiencia Nacional.


30 nov 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Los MIR y el resto de la Formación Sanitaria Especializado (FSE) vuelven a hacer ruido para exigir un proceso de adjudicación de plazas a tiempo real. Así lo asegura Alejandro Cuéllar, presidente de FSE Unida, a Redacción Médica, donde anuncia que la plataforma ha solicitado medidas cautelares ante la Audiencia Nacional y que el juez las ha enviado a trámite, por lo que permanece a la espera de la respuesta del Ministerio de Sanidad. En función de la contestación a las medidas cautelares por parte de la Administración, el juez determinará si se inicia el procedimiento de forma habitual

A diferencia de la pasada convocatoria, cuando la Justicia desestimó la petición de FSE Unida, el juez sí que ha admitido a trámite las medidas cautelares, por lo que los graduados en Medicina guardan ciertas esperanzas de que, en esta ocasión, el proceso judicial prospere.

El pasado mes de junio, FSE Unida solicitó medidas cautelarísimas y un recurso de alzada ante la Audiencia Nacional por la adjudicación por turnos impuesta por Sanidad ante el Tribunal Supremo, que se declaró “incompetente” en favor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, paralizándose esta vía.

El portavoz de la plataforma asegura que, en estos últimos, han continuado trabajando por mejorar las condiciones de los aspirantes, aunque "a la sombra", por lo que tienen en mente volver a convocar una protesta frente al Ministerio de Sanidad, si reciben un nuevo varapalo de los órganos judiciales y del propio Ministerio.

Asignación MIR exclusivamente telemática


En septiembre, el Ministerio de Sanidad acababa con las esperanzas de los aspirantes dando carpetazo a la elección de plazas mixta. A través de la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establecía que los aspirantes de esta convocatoria se relacionarán “obligatoriamente a través de medios electrónicos”. Así, hasta la fecha, Sanidad mantiene la misma fórmula de adjudicación de plazas que en la pasada convocatoria, la cual fue objeto de polémica debido a las protestas por parte de todos los colectivos sanitarios. Esta se realizo mediante un modelo de elección online en turnos diarios de 400 personas.

No obstante, tras la publicación de esta resolución, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) aseguró a Redacción Médica que no tira la toalla y continúa peleando por una elección a tiempo real. Sin emargo, Sheila Justo, secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de CESM, informaba en ese momento de que los abogados consultados por el sindicato indicaban que la resolución “no era impugnable” y que todo era “acorde a la legalidad”

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.