El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará esta iniciativa con la ayuda de su Universidad

La formación MIR contará con una red de expertos para evaluar la docencia
Foto de familia de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y representantes de la UCLM, durante la firma del acuerdo.


2 oct. 2017 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se han comprometido este lunes a impulsar, en el ámbito de la docencia, la máxima utilización de los recursos humanos y materiales de las instituciones sanitarias en la docencia universitaria. Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el rector de la Institución académica, Miguel Ángel Collado, durante la Comisión de Seguimiento del convenio entre las dos entidades.

El consejero de Sanidad ha señalado que este convenio apuesta por favorecer "la formación clínica y sanitaria de los estudiantes de pregrado y posgrado de Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, y a cooperar en el mantenimiento de la cualificación de los profesionales al más alto nivel".

Fernández ha apuntado ante los medios de comunicación que su departamento va a proponer la creación de una nueva red de Expertos y Profesionales en materia de Formación en Ciencias de la Salud, que tendría, entre sus funciones, el asesoramiento y evaluación en esta materia en todo lo referido a Formación y Docencia de estudios Pregrado, estudios Postgrado, Formación MIR-EIR y la Formación Continuada de profesionales.

En esta Red estarán representados las consejerías de Sanidad y de Educación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), la Universidad regional, los colegios profesionales de profesiones sanitarias y las Sociedades científicas.

Además, la intención es que esta nueva red de Expertos esté íntimamente unida a la ya creada Red de Educación para la Salud y Escuelas de Pacientes, en lo que se refiere a formación de la ciudadanía y población general en esta materia.

Mejorar la cualificación profesional

Finalmente, Fernández se ha mostrado satisfecho del funcionamiento coordinado que se desarrollara con la Universidad regional y ha señalado que otros grandes objetivos que se marcan para el futuro son el de cooperar en el mantenimiento de la cualificación de los profesionales de la Salud a su más alto nivel, cuidando su actualización y reciclaje e incorporándolo a la docencia universitaria, consiguiendo que las investigaciones y enseñanzas universitarias en el campo de las Ciencias de la Salud puedan ser utilizadas para la mejora constante de la asistencia sanitaria.

El rector de la UCLM, por su parte, ha asegurado que el convenio, en el ámbito de la investigación, "potenciará la investigación en las Ciencias de la Salud y favorecerá el desarrollo de los departamentos universitarios en dichas áreas, impulsando su coordinación en las unidades de investigación de las instituciones sanitarias, estimulando las vocaciones investigadoras".

Collado ha afirmado que las relaciones entre UCLM y Consejería "son diarias y fluidas" lo que está permitiendo a ambos instituciones trabajar juntos "en pro de las Ciencias de la Salud y en la formación de los futuros profesionales".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.