19 de noviembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Conocimiento > Formación

La facultad a la que más se atraganta el FIR no llega al 80% de aprobados

Según los datos del Ministerio de Sanidad, menos del 80% de sus alumnos superó la nota de corte

Los candidatos durante la prueba de acceso.
La facultad a la que más se atraganta el FIR no llega al 80% de aprobados
José A. Puglisi
Jueves, 18 de mayo de 2017, a las 17:50
El dominio del FIR como asignatura pendiente. La Universidad Alfonso X El Sabio solo cuenta con el 79 por ciento de sus candidatos al FIR por encima de la nota de corte, lo que le sitúa como la institución académica con el resultado más bajo de la última convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada, según los datos del Ministerio de Sanidad. Una situación similar a la registrada con la Universidad La Laguna, donde el índice de ‘aprobados’ se quedó en el 82 por ciento.

El Ministerio de Sanidad apunta que la otra cara de la moneda recae en tres universidades, en donde todos sus alumnos han superado la nota de corte alcanzada en la última convocatoria del FIR. Específicamente, se trata de la Universidad Europea de Madrid, Universidad de Murcia y la Universidad San Jorge (Zaragoza). Una tasa de éxito que también han registrado los candidatos provenientes de universidades comunitarias.

Superar la nota de corte no equivale al acceso de una plaza. Por ejemplo, aunque los 10 candidatos pertenecientes a la Universidad San Jorge (Zaragoza) superaron el mínimo, solo cinco han contado con un número de orden lo suficientemente alto para acceder a la formación especializada. En la misma línea, solo cuatro de los 20 estudiantes de Murcia han accedido a la residencia, mientras que el único representante de la institución madrileña se quedó fuera.

Otras de las facultades que han logrado una buenos resultados en el FIR han sido la Universidad de Valencia (con un 98 por ciento de ‘aprobados’), así como la Universidad Complutense de Madrid (97 por ciento), y las universidades de Barcelona y de Navarra (ambas con un 96 por ciento).