14 nov 2018 | Actualizado: 16:40

La Complutense propone unir Medicina y Enfermería solo a nivel directivo

La Universidad ha presentado su propuesta inicial que pasará a ser analizada por el Consejo de Gobierno

Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid.
La Complutense propone unir Medicina y Enfermería solo a nivel directivo
mar 29 noviembre 2016. 17.40H
José A. Puglisi
La Universidad Complutense de Madrid pone sus cartas sobre la mesa. El rectorado de la institución académica ha presentado su proyecto de fusión de facultades al Consejo de Gobierno. El documento, donde se abordan 10 propuestas específicas, prevé cambios en algunas de las facultades de Ciencias de la Salud, como Medicina y Enfermería. En concreto, se abre la posibilidad de que ambas facultades cuenten con una estructura de administración gerencial común.

La medida deberá ser valorada por la comunidad universitaria. Sin embargo, no se trata de la única medida que afecta a los grados sanitarios. En la propuesta de la Universidad Complutense también se establece que, al ritmo que las circunstancias lo permitan, la Facultad de Óptica y Optometría (así como la Clínica Universitaria de Optometría) será trasladada al pabellón ocho del edificio de Medicina.

En la misma línea, se propone que se cree un grupo de trabajo para la ordenación de los espacios de la Facultad de Medicina y, en particular, del uso del pabellón 1 por parte de la Facultad de Enfermería, así como de las de Fisioterapia y Podología. En este sentido, no se establece de forma directa un deseo de crear la facultad única de Medicina y Ciencias de la Salud, donde se aglomerarían a las facultades de Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica y Optometría.

Desde el rectorado de la Universidad Complutense se ha hecho énfasis en que todas las propuestas han tomado en consideración el número de profesores permanentes que hay en cada facultad, las titulaciones que gestiona, los estudios que atiende, el nivel investigador de su profesorado, y las características específicas de cada titulación. De esta manera, han buscado garantizar que no será suprimida ninguna titulación, además de afirmar que los trabajadores de la institución no verán en peligro sus empleos (por el contrario, consideran necesaria más contratación).

A estos puntos, la Complutense ha precisado un aspecto más. Según aclaran dentro de la propuesta, “no es un plan de ahorro económico. Su finalidad es fundamentalmente académica, aunque tiene como valor añadido reducir costes estructurales para destinarlos a los fines de docencia, investigación y gestión”.

Plazos del proyecto

La modificación de la Complutense no es una labor sencilla, por lo que advierte de que requerirá de unos meses para el debate con el Consejo de Gobierno, pero también con el Claustro y el Consejo Social. Según el cronograma oficial, las modificaciones pasarán por la elaboración de dos borradores que se materializarán en un plan que saldrá a la luz el 16 de mayo de 2017. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.