También tomará medidas para endurecer la acreditación de nuevas facultades

La Aneca endurecerá los requisitos para abrir nuevas facultades de Medicina
Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, y José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades.


19 ago 2018. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR BORJA NEGRETE
El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, se ha comprometido ante los decanos, en una reunión mantenida en el Ministerio de Ciencia, a que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) evalúe con mayor severidad las solicitudes de acreditación de nuevas facultades de Medicina. 

Así lo confirma a Redacción Médica Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, que estuvo presente en este encuentro. Por el momento son dos las universidades que están pendientes de que se responda a su solicitud tras conocer que la de la Universidad de Alicante ha sido aceptada: Universidad de Deusto y la Universidad Pública de Navarra.

El Ministerio ha reconocido ante los decanos de las facultades de Medicina que la masificación de facultades y estudiantes de Medicina es un problema, "pues no se les puede dotar de la formación adecuada". 

"Le hemos trasladado nuestra preocupación por el exceso de facultades y alumnos de Medicina. Estamos por encima de la media europea. Tenemos más facultades y estudiantes de los que podemos enseñar. Faltan recursos materiales y profesores clínicos, que compaginen la docencia con la actividad médica", explica Lara. 

Reunión entre Sanidad y los decanos


Otro de los problemas que afrontan las facultades de Medicina es la inequidad entre el número de estudiantes y el de oportunidades para realizar prácticas de calidad en el sistema nacional de salud. Las plazas de MIR no se corresponden con el número de estudiantes, y esta preocupación también ha sido trasladada por los decanos. "Ante esta situación, no tiene sentido que se siga acreditando a más y más facultades de Medicina", apunta Lara. 

Los decanos le han trasladado al Ministerio de Ciencia su deseo de celebrar una reunión conjunta con el Ministerio de Sanidad para abordar la escasez de profesores clínicos en España: "Estos profesionales son fundamentales para nuestra área". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.