Se han presentado 46 candidaturas de médicos internos residentes de 25 especialidades diferentes



27 oct. 2015 20:39H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Fundación Sanitas ha galardonado a Javier Riancho Zarrabeitia, especialista en neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, con el Premio Sanitas al mejor Médico Interno Residente del año 2014.
 
La decimonovena edición de este premio ha contado con 46 candidaturas de médicos internos residentes de 25 especialidades diferentes, que proceden de 32 hospitales situados en  once comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra.

El galardonado, de 29 años, cuenta con una larga trayectoria científica. Es autor de su tesis doctoral sobre 'El efecto del Bexaroneto en ratones transgénicos con esclerosis lateral amiotrófica: ELA'. Su estudio histológico y molecular obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude. Además, Riancho ha participado como investigador en diversos proyectos.
 
Asimismo, este médico residente ha colaborado en la elaboración del material docente para la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria como para otros centros, al mismo tiempo que imparte docencia en la misma facultad.
 
El jurado, compuesto por representantes del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de los Ministerios de Sanidad y Educación, también ha otorgado dos accésit a los doctores; Pablo Martín Munárriz, neurocirujano del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y María Pilar Bambó Rubio, oftalmóloga del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
 
Compromiso con la investigación en enfermedades cardiovasculares

Por otro lado, Agustín Martín García, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha recibido el Premio Fundación Sanitas a la Mejor Investigación en Enfermedades Cardiovasculares 2015, por su estudio realizado sobre “efectos de la administracion combinada de prasugrel y acetilsalicilato de lisina intravenoso frente a prasugrel y aspirina en la agregación plaquetaria en voluntarios sanos”. Se trata de un tratamiento combinado de fármacos antiplaquetarios y antitrombóticos para prevenir la trombosis secundaria a la activación del sistema plaquetario, y de la coagulación en pacientes con enfermedad coronaria.

Esta es la segunda edición de este premio que la Fundación Sanitas convocó para reconocer el espíritu investigador de los médicos internos residentes que hayan publicado trabajos de investigación en el área de enfermedades cardiovasculares, y que tengan aplicación potencial en la práctica clínica.

Desde hace diecinueve años, la Fundación Sanitas premia a los mejores médicos internos residentes que se encuentran en su último año de residencia en un centro hospitalario. Se trata de un galardón único en España, a través del cual se reconoce anualmente la importancia y aportación del sistema MIR a la formación médica especializada en nuestro país.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.