Hablan los tutores: "Los MIR actuales parecen más estudiantes que médicos"

Aunque son menos independientes, actualmente el nivel de exigencia y la preparación es mucho mayor que hace 10 años

Hablan los tutores: "Los MIR actuales parecen más estudiantes que médicos"
sáb 18 enero 2020. 16.30H
El próximo sábado 25 de enero tendrá lugar una de las pruebas de fuego más importantes para los futuros médicos: el examen MIR. Esta fecha marca un antes y un después en su carrera, al permitirles -si aprueban- elegir la especialidad a la que quieren dedicarse y comenzar así su etapa de residencia. 

En los últimos años se han producido cambios en toda la estructura de la formación sanitaria para los médicos, como modificaciones en los grados académicos o variaciones en las preguntas y el modelo del examen. Pero, ¿han cambiado los MIR respecto hace diez años? 

"Quizás el cambio más notable que se puede apreciar es que inician la residencia en modo más pasivo, esperando a ir de la mano del adjunto o del residente", explica José Domingo Moure, coordinador de Tutoría Docente MIR de Pediatría en el Hospital Clínico Universitario de Santiago

Este médico especifica que esto "no es un error ni nada malo", pero sí es cierto que antes "el residente empezaba con ganas de coger al paciente y hacerlo suyo"

Tanto José Domingo, como sus compañeros de Docencia en este hospital gallego, desconocen si esta actitud, que les hacer tardar más en coger autonomía, está motivada por "el grado de protección que se les da o por el miedo a las denuncias".


Hace diez años "el residente empezaba con ganas de coger al paciente y hacerlo suyo"


"Parecen más estudiantes que están sentados al lado tuya que médicos que han hecho 6 años de carrera", explica José Domingo. 

Sin embargo, José A. Román Ivorra, director de Docencia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, considera que el cambio más notable es que los residentes ahora tienen una "formación más completa y un mayor conocimiento en especialidades". 

"Sin lugar a dudas esto se debe al proceso de preparación del examen MIR y un mayor interés por complementar su formación en otras áreas que pudieran servirles de instrumentos para una mejor y más eficiente actuación en el ámbito de su especialidad", explica este médico, quien además es jefe de la unidad docente de Reumatología en este hospital valenciano.

A su vez, apunta que "el nivel de excelencia de los servicios ha hecho que el nivel de formación de los actuales MIR sea mucho mayor, también es verdad que el nivel de exigencia hacia ellos ha aumentado".

Tiempo libre 


José A. Román considera que los residentes ahora "optimizan más su tiempo" y dedican buena parte de su tiempo libre a "hacer más investigación y más cursos formativos".

No obstante, la percepción de los tutores MIR del hospital gallego es diferente y consideran que hoy en día, los residentes dedican demasiada parte de su tiempo libre al ocio, "cuando en estos 4-5 años es cuando más deben de aprovechar el tiempo para estudiar". 

José Domingo explica que el ocio es fundamental y no dice que se elimine por completo, pero "antes se les veía más tiempo estudiando o acercándose por las tardes en su tiempo libre a estudiar o ver pacientes de interés"

Aunque "pecan en exceso" del uso de Internet, los MIR ahora se informan más sobre las diferentes especialidades antes de elegir



Ahora, mucho más informados 


Uno de los hechos que han influido en esta última década es el aumento de los dispositivos móviles y la facilidad de acceso a Internet y las nuevas tecnologías. 

Así, aunque los MIR de hoy son "personas muy inteligentes, con altos conocimientos médicos y con agilidad para manejar las nuevas tecnologías", estos jóvenes residentes también "pecan en exceso" del uso de estos dispositivos e Internet.

Además, por lo general, carecen de los conocimientos para saber dónde acceder a una información realmente fiable. "Hemos pasado de estar leyendo libros, revistas y tratados a la búsqueda bibliográfica en dispositivos electrónicos", explica José Domingo.

No obstante, esta facilidad de acceso a la información puede motivarles a informarse más respecto los pros y contras de las diferentes especialidades a la hora de tomar su decisión.

"Los que aprueban el MIR recorren todos los hospitales y se informan de todos estos aspectos", explica el director de Docencia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, "e igualmente se interesan mucho en las condiciones laborales de los servicios, en cómo son las guardias y si les ofrecen formación asistencial, investigación y proyección profesional". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.