Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Conocimiento > Formación

Guía práctica para escoger 'online' plaza de residente en 2017

El Ministerio de Sanidad publica un 'tutorial' para los futuros residentes del FIR, PIR, BIR, QIR y RFIR

Acto de asignación de plazas.
Guía práctica para escoger 'online' plaza de residente en 2017
José A. Puglisi
Sábado, 25 de marzo de 2017, a las 11:10
La formación especializada sigue su proceso de digitalización. El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía práctica para los candidatos a la residencia que tendrán que elegir su plaza, obligatoriamente, a través de internet. Situación que, en la actual convocatoria, aplica a los profesionales que aspiran a las vacantes del FIR, PIR, BIR, QIR y RFIR, por lo que solo los médicos y enfermeros seguirán el proceso tradicional de acudir al acto de asignación de plazas celebrado en la sede del Ministerio.

La guía establece que, para escoger una plaza online, los candidatos tendrán que “disponer de un certificado de firma electrónica válido y reconocido, que figure como tal en la lista de prestadores de servicios de certificación que mantiene el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital”. En este sentido, se ha abierto un plazo que inicia el 24 de marzo y que termina 12 horas antes del momento que está fijado en el calendario oficial, por lo que hay unas dos semanas para presentar o modificar las vacantes escogidas por los futuros especialistas.

El Ministerio de Sanidad advierte que, “si no fuera posible asignar ninguna de las plazas incluidas en una solicitud electrónica por encontrarse todas ellas asignadas a peticiones anteriores, se entenderá que el candidato renuncia a la prioridad obtenida, quedando pendiente sin plaza”. No obstante, indican que las únicas excepciones a la regla serán los MIR y EIR que, al poder acudir presencialmente al acto de asignación, tendrán la opción de anunciar su elección en la Mesa de Asignación.

Para evitar distorsiones dentro del modelo, Sanidad aclara que “si un aspirante solicita electrónicamente plaza de una especialidad de la que ya tiene o está en disposición de tener un título oficial de especialista obtenido por cualquier vía, le aparecerá una advertencia recordándole que, aunque se le adjudique la plaza le será anulada esa adjudicación en cuanto se verifique la condición de especialista en el Ministerio de Educación”.

La elección online no termina el proceso. Desde la Administración advierten que los candidatos con plaza asignada tendrán que “imprimir la credencial en papel de dicha plaza en la opción correspondiente de la página”. La plataforma de Sanidad también ofrece la opción de imprimir el Programa de la especialidad elegida, así como la “Guía del Residente”, ambos materiales de gran interés para los residentes.

Cupos de discapacidad

La elección online no estará exenta de las medidas de acción positiva para los aspirantes que hayan participado por el turno de personas con discapacidad, por lo que se “podrá determinar la suspensión temporal de los actos de asignación para los aspirantes del turno ordinario”. Un hecho que ocurrirá cuando el número total de plazas vacantes pendientes de adjudicar, se iguale con el número de plazas que aún queden pendientes de asignar hasta completar el siete por ciento de las ofertadas en la titulación de que se trate, a los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad.

Acceda a la guía completa