El principal sindicato de médicos en formación anuncia una "gran movilización" a partir de octubre

Francia quiere que sus MIR hagan un año más de formación en zonas rurales


26 sept. 2022 16:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR OLALLA BATRES
Los médicos en formación de Francia se ponen en pie de guerra. Como parte del proyecto de Ley de Financiación de la Seguridad Social, el Gobierno del país vecino prevé incluir un cuarto año de Medicina General para tratar de solucionar los problemas de acceso a la Sanidad, especialmente en las zonas rurales. El InterSyndicale Nationale des Internes (ISNI), el principal sindicato de médicos en formación de Francia, se opone radicalmente a esta reforma, por lo que ha anunciado una “gran movilización” a partir de octubre a la que están llamados todos los residentes.

En cocnreto, el Ministerio de Educación Superior e Investigación y el Ministerio de Salud y Prevención ha anunciado conjuntamente que el Gobierno propondrá al Parlamento la incorporación de un cuarto año al diploma de estudios especializados en Medicina General. En el comunicado de prensa se explica que "hoy, la Medicina General es la única especialidad médica que tiene solo tres años de internado, sin la fase de consolidación que define el estatus del llamado 'médico junior', durante el cual los futuros médicos pueden ejercer en autonomía supervisada".

Por tanto, se trata de un "año de consolidación" en la trayectoria de los futuros médicos generales, que se realizaría fuera del hospital y "prioritariamente en zonas de escasos recursos", según el texto presentado este lunes. 

Huelga de médicos en formación en Francia


“No aceptaremos perpetuar estas condiciones de ejercicio que son perjudiciales para la salud de todos, cuidadores y pacientes. Es por eso que el ISNI lanzará una gran movilización a partir de octubre, llegando incluso a convocar una huelga de todos los internos para luchar contra la coerción y finalmente obtener una formación y condiciones de trabajo dignas”, ha declarado Olivia Fraigneau, presidenta del ISNI, ante este punto de la reforma.

Según sostiene el sindicato médico, el Ejecutivo francés trata de instrumentalizar a los médicos en formación para dar respuesta a los complejos problemas de acceso a la atención a un menor coste. “La calidad en la atención y seguimiento de sus problemas de salud merece ser el resultado de una formación reflexiva y madura. No debe provenir de una solución de reemplazo disfrazada por parte de un Gobierno cuyas sucesivas políticas de salud han sido un fracaso durante 30 años”, reivindican desde la organización.

Asimismo, el ISNI condena el método del Gobierno, “que quiso imponer este proyecto de Ley por la fuerza”. Subraya que para idear esta reforma no se ha consultado a los principales interesados, los futuros médicos, y tampoco se han tenido en cuenta las necesidades de la población y de los pacientes.

Condiciones de los MIR de Francia


Por otro lado, la plataforma advierte de las malas condiciones laborales y salariales a las que están sometidas los médicos residentes en Francia, quienes “no soportarán una injusticia más”. “Tus médicos en formación se suicidan, sufren de ansiedad, trabajan 60 horas a la semana, les pagan 5,42 euros la hora. No soportarán otra injusticia. No podemos imponerles, con más de 30 años, que se vayan lejos de sus familias. No se asentarán en los territorios si se ven obligados a ir allí”, aseguran.

Los médicos residentes de España se han hecho eco de futura movilización de sus homólogos franceses, haciendo un llamamiento al colectivo. “Nuestros compañeros MIR franceses calentando motores para ir a huelga en octubre. ¿Cuándo despertarán los MIR en España?”, señalan desde la Asociación MIR España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.