24 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Examen MIR: 'no' al temario único; 'sí' a uno más específico

Los socialistas se han comprometido con los aspirantes de las pruebas de FSE a trasladar sus quejas a la Asamblea

Momentos previos al inicio del examen MIR.
Examen MIR: 'no' al temario único; 'sí' a uno más específico
vie 22 febrero 2019. 14.10H
La polémica surgida a raíz de los exámenes MIR, EIR, PIR, FIR y resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) sigue trayendo cola. Este jueves una delegación de aspirantes a estos exámenes ha mantenido una reunión con el PSOE de Madrid (PSM), al que le ha trasladado varias peticiones y la “indignación” surgida por los errores aparecidos en los exámenes selectivos para profesional sanitario residente.

Según ha explicado Irene Escolar, aspirante al examen EIR 2019 y una de las asistentes a la reunión, a Redacción Médica, la reunión contó con la presencia de la delegada de sanidad del PSOE de Madrid, Matilde Díaz Ojeda, y Saturnino Mezcua, miembro del área de Sanidad del PSM y profesional del Ministerio de Sanidad. Estos entendieron en todo momento sus “reivindicaciones” y les han confirmado que “nuestras peticiones serán trasladadas a la Asamblea de Madrid”.

Entre esas exigencias destacaron la necesidad de establecer un temario “cerrado” para todas las pruebas de FSE, aunque en este punto los representantes del PSM han mostrado su escepticismo al respescto, abogando más por un temario “específico”.

“Su idea iba más encaminada a fijar un temario capaz de evaluar las competencias necesarias de cada profesión sanitaria, para evitar así que se realicen preguntas tan mediáticas o que carezcan de relación con la especialidad a la que se evalúa”, afirma Irene Escolar. 

Aumento de plazas de FSE


Durante las dos horas que duró la reunión, la delegación de estudiantes también pidió “un aumento del número de plazas para poder acceder a la especialización sanitaria y un mayor reconocimiento de las especialidades”.

“Nos han orientado sobre ciertos aspectos concretos e hicieron hincapié en que el aumento de plazas de especialista corre a cargo de la demanda de cada comunidad autónoma, y, por supuesto, de los presupuestos aprobados para la formación de residentes”, señala Escolar.

Sobre los errores ocurridos en la plantilla de respuestas de todos los exámenes de FSE, Saturnino Mezcua les explicó que “el error estuvo a la hora de imprimir las hojas de respuesta”.

Según Mezcua, prosigue Escolar, “se revisó el examen antes de la impresión y estaba todo correcto. Sin embargo, cuando se imprime la plantilla de respuestas van directamente a la caja correspondiente con los datos y es precintada, sin posibilidad de volver a ser revisada. Nosotros les hicimos llegar nuestra indignación al respecto sobre este suceso y la gravedad que supuso para muchos aspirantes a estas pruebas”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.