Daniel Vírseda aconseja a los estudiantes a escasos días de una prueba médica marcada por la Covid-19

El nº 1 del MIR 2020: "El examen no define ni como médico ni como persona"
Daniel Vírseda.


22 mar 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
Solo faltan cinco días para la celebración del examen MIR 2021, una prueba que estará inevitablemente marcada por la Covid-19. Son jornadas de nervios, tensión y repaso de los conceptos más importantes, que no suelen faltar en ninguna de las convocatorias. Aunque los equipos docentes de las academias de preparación trabajan con los alumnos para que consigan controlar las emociones los días previos a la cita, Daniel Vírseda, número 1 del MIR 2020, sabe que es “muy complicado” no agobiarse.

“Es muy difícil no agobiarse en los últimos días, pero que intenten tomárselo con calma. Todo el trabajo está hecho de los meses previos”, explica Daniel a Redacción Médica, recomendando que los opositores intenten descansar bien la noche de antes y que tengan bien preparadas las cosas que tienen que llevar. Desde la documentación necesaria, hasta bolígrafos.

Además, dada la situación epidemiológica, el residente en Dermatología incide en que los estudiantes sean “muy prudentes” con el coronavirus y no ‘arruinen’ los meses de estudio por cometer alguna imprudencia. En este sentido, Daniel tampoco recomienda ‘experimentar’ la noche de antes.

Aunque reconoce que no es el más adecuado para dar consejos, porque se agobió mucho en su día y la noche de antes tan solo durmió cuatro horas, el número 1 del MIR 2020 recomienda intentar desconectar y hacer algo que permita despejar la mente y que sea lo más relajado posible.

El residente dedicó los últimos días antes de la convocatoria a repasar contenido a través de fórmulas más interactivas. “Veía muchos vídeos y preguntas, que en las plataformas hay generadores de preguntas para practicar. Creo que es mejor practicar lo que has estudiado en los meses previos y ver en qué ‘flojeas’ para repasarlo”, apunta.

Daniel, que se siente un ‘afortunado’ porque reconoce no haber notado tanto impacto de la Covid-19 como residentes de otras especialidades, concluye lanzando un mensaje de ánimo a los miles de opositores que el próximo sábado, 27 de marzo, se enfrentan a la prueba médica. “Todo lo que les pueda decir no va a conseguir que les calme. Entiendo que es muy difícil calmarse ahora, pero, con unos meses de perspectiva, les puedo decir que seguramente les va a salir mucho mejor de lo que piensan”, continúa.

“Es un examen que no te define ni como médico ni como persona. Además, se puede repetir el año que viene. Son unas oposiciones y, si no es este año, será el que viene”, concluye Daniel Vírseda, número 1 del MIR 2020.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.