Dos residentes explican cómo afrontar las últimas semanas antes de la prueba médica

Cuatro consejos antes del examen MIR 2021: "No es bueno estudiar de más"


28 feb 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
Comienza la cuenta atrás definitiva para la prueba de Médico Interno Residente, que tendrá lugar el próximo 27 de marzo. Según el listado definitivo de admitidos publicado este jueves el Ministerio de Sanidad, 14.425 serán los graduados en Medicina que optarán a una de las 7.989 plazas ofertadas para concurrir a una plaza MIR. A menos de cuatro semanas para la convocatoria, dos residentes que superaron con éxito la prueba cuentan a Redacción Médica su experiencia.

Carlos se presentó al examen MIR 2018, “el más complicado de la historia”. El residente reconoce que, a pesar de la dificultad de la prueba, supo cómo encarar la recta final, pensando en el futuro. “Empecé a planear las semanas posteriores con ilusión porque la suerte prácticamente ya estaba echada”, explica Carlos, quien solo deseaba que llegara el día de la convocatoria.

“Siempre pensaba en que podrían adelantar la fecha más y más. Lo único quería era quitármelo de encima”, concluye el residente, que optó por la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Al igual que Carlos, Adrián también deseaba que llegara la fecha de la convocatoria. Para el residente, lo más duro fue el último mes. Aunque lo tutores recomiendan que, en esta recta final, los opositores se repasen el temario más importante, Adrián se miraba todo. “Tenía mucha presión mental. Veía el libro y pensaba: ‘Esto te lo tienes que acabar hoy sí o sí’”.


Examen MIR: Cómo afrontar una segunda convocatoria


El residente, que se ha presentado al examen MIR en dos ocasiones, asegura que supo controlar bien la presión. “Me centré como si no lo hubiera hecho. Obviamente lo tienes presente, pero no me influyó haberme presentado ya una vez para estudiar”. Adrián opina que, haber realizado la prueba en la convocatoria anterior, fue una ayuda: “Vas más experimentado, tienes una base más amplia. Tienes más conocimientos de cómo planificarte”.

En cuanto a los contenidos, el residente se centró en las preguntas que consideraba que podían formar parte de la prueba. “El temario es amplísimo y hay que ir sintetizando. Me estudiaba todo lo que consideraba que podía caer, pero lo que nunca ha caído lo dejas un poco de lado”, puntualiza.


Examen MIR: “El último día me fui al cine”


Adrián recomienda no estudiar el último día y centrarse en desconectar la mente. “El último día me fui al cine. No creo que sea bueno acostarse recién estudiado, sino hacer algo que te libere un poco la mente para descansar bien y no estar dándole más vueltas al temario”. De hecho, las academias  para la preparación de opositores MIR insisten en que los estudiantes se acuesten ‘tarde’ y con sueño el día antes del examen para evitar estar pensando de más.

El consejo de Adrián, que optó por la especialidad de Geriatría, es que los miles de opositores que se presentarán en menos de un mes al MIR 2021 “no echen horas de más” y relejarse. “Todas las noches yo me reservaba un momento para despejarme, que creo que es lo más importante”, concluye, animando a todos los estudiantes en este sprint final

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.