La tasa de movilidad es ligeramente superior en el caso de los hombres



20 oct. 2015 10:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Tener que hacer las maletas en busca de una plaza es una realidad a la que los médicos residentes se enfrentan en mayor o menor  en función de dónde vivan. Esa es una de las principales conclusiones que se pueden obtener del informe descriptivo elaborado por el Ministerio de Sanidad a través de la Dirección General de Ordenación Profesional, que sitúa en un 55 por ciento del total la media de los MIR que tienen que cambiar de residencia para acceder a su puesto.

Procentaje de MIR que cambia de residencia para acceder a su plaza. Fuente: Ministerio de Sanidad.


Uno de los elementos más a tener en cuenta a la hora de analizar el resultado de este estudio tiene que ver con las notables diferencias entre comunidades autónomas. Así, mientras que el porcentaje de residentes que abandona su residencia para hacer el MIR es de un 32 por ciento en la Comunidad de Madrid, en La Rioja este grupo alcanza el 94 por ciento del total. Galicia y las dos Castillas también se encuentran entre las regiones con mayor porcentaje de emigración, que a su vez afecta ligeramente a más a los hombres (58,6 por ciento) que a las mujeres (53,1).

El resultado de la encuesta a más de 3.000 candidatos a plaza MIR en la convocatoria 2013-2014 revela que los residentes riojanos son los más ‘viajeros’. Con el 90,9 por ciento de los residentes emigrando en busca de una plaza, la región supera el resultado de Galicia (75,7) y Baleares (73), que completan las tres primeras posiciones de este ranking.

En el lado opuesto a La Rioja se encuentra el País Vasco, donde solo el 35,6 por ciento de los residentes se ve obligado a desplazarse de su lugar de residencia. El Principado de Asturias y la Región de Murcia, con tasas del 40,6 y el 44,6 por ciento respectivamente, son las autonomías que más de cerca siguen a los vascos.

Una cuestión de (pocos) kilómetros

El informe hace referencia a la distancia entre la residencia habitual de los MIR y su plaza. En este sentido, el grupo dominante es el de quienes cuya vivienda se encuentra a menos de 10 kilómetros de su puesto de trabajo. También es mayoritario el de residentes que trabajan a una distancia de su casa de entre 10 y 20 kilómetros. No obstante, resulta especialmente llamativo que el 8,3 por ciento de los consultados desarrolle su labor a más de 1.000 kilómetros de su casa. 

ENLACES RELACIONADOS

La Paz desbanca a La Fe como destino MIR favorito (19/10/2015)

Uno de cada diez MIR no da opción a Familia (18/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.