Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Conocimiento > Formación

Estas son las tres CCAA que menos atraen a los ‘líderes' del MIR

Entre todas solo sumarían 93 asignaciones entre los 3.150 primeros aspirantes

Acto de asignación de plazas MIR.
Estas son las tres CCAA que menos atraen a los ‘líderes' del MIR
Redacción
Martes, 17 de abril de 2018, a las 10:50
No todas las comunidades autónomas (CCAA) atraen por igual a los futuros médicos. Por regla general, las tres comunidades que más aspirantes a MIR reclutan durante los cinco primeros días de asignación son Madrid, Cataluña y Andalucía, que precisamente son las que más oferta aglutinan en las convocatorias. La cara opuesta de esta asignación son La Rioja, Extremadura y Baleares, -en la actual convocatoria suman un total de de 389 plazas-, que entre los 3.150 candidatos que eligieron plaza la primera solo las eligieron 93 MIR en los actos de asignación de 2017.

Según los datos elaborados por el centro de estudios CESM Granada, La Rioja solo sumó 9 can
didatos, frente a los 35 y 49 que sumaron Extremadura y Baleares, respectivamente. Además, a esta falta de especialistas en formación para sus respectivos servicios de salud autonómicos, se debe sumar la carencia de MIR en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (Ingesa), donde no se consiguió alistar a ningún MIR durante la convocatoria anterior.



Soluciones 

Los motivos que pueden llevar a este desinterés por dichas comunidades pueden ser varios. Desde la existencia de zonas asistenciales de difícil cobertura, hospitales poco especializado o incluso el precio del alquiler, en regiones como Baleares. De estos mimbres nace la propuesta que Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas llevarán al consejo interterritorial para “incentivar la retención de los MIR”.

Para incentivar la llegada de MIR a estas zonas se planteará, según los documentos remitidos por Sanidad a las comunidades autónomas en el seno de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial y a los que ha tenido acceso Redacción Médica, determinadas bonificaciones, tales como el computo bonificado para el acceso al primer nivel de carrera profesional; computo bonificado del tiempo de servicio prestado; preferencia en el acceso a becas o proyectos de investigación sanitaria; y la preferencia en las bolsas de empleo.