16 nov 2018 | Actualizado: 13:25

Estas son las 5 provincias de las que ‘huyen’ los mejores MIR

Entre todas, tan solo sumaron seis MIR durante los cinco primeros días de asignación

Actos de asignación plazas MIR.
Estas son las 5 provincias de las que ‘huyen’ los mejores MIR
vie 13 abril 2018. 12.10H
Redacción
Año tras año, hay cinco provincias españolas a las que van a parar los mejores MIR de forma masiva durante los cinco primeras días de asignación de plazas. Estas son Madrid (772), Barcelona (482), Valencia (219), Sevilla (148) y Vizcaya (118), las cuales sumaron un total de 1.739 MIR durante la primera semana, es decir casi el 30 por ciento del total de la oferta.

Según datos elaborados por el centro de estudios CESM Granada, hay una contraposición abismal entre las provincias más y menos solicitadas. En este último caso, hay cinco provincias que entre todas no suman ni seis MIR durante el tramo de orden señalado. Son Zamora, Teruel, Cuenca, Palencia y Huesca, respectivamente. Y  es que, en el caso concreto de la provincia de Zamora en el año 2017 ningún aspirante con un número de orden inferior al 3.100 se interesó por ningún hospital zamorano.



Por su parte, las provincias de Teruel y Cuenca sumaron un MIR, cada una. Frente a los dos residentes que sumaron los hospitales de Palencia y Huesca. Aun así, hay hasta 11 provincias que no suman más de 10 MIR durante los cinco primeros días de asignación. A las ya mencionadas, hay que sumar, La Rioja (9), Jaén (7), Cáceres (6), Orense (4), Lugo (3) y Segovia (3).

Además la sangría continúa, puesto que en 2017 ninguna de estas provincias consiguió mejorar los resultados de los actos de asignación de 2016, y en algunos casos como el de Zamora u Orense, han perdido tres y cuatro residentes, respectivamente.

Esta situación provoca en muchos de estos hospitales un importante déficit de especialistas al tratarse de zonas de difícil cobertura. Precisamente, este jueves la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunciaba que apostará por la retención de los MIR en dichas zonas, a través de un plan especial de incentivos que será aprobado vía Real Decreto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.