Esbozo del primer convenio MIR: mejores sueldos y registro horario "justo"

Madrid y Murcia trabajan en los borradores que presentarán a las Administraciones sanitarias

Sheila Justo y Domingo Sánchez.
Esbozo del primer convenio MIR: mejores sueldos y registro horario "justo"
vie 28 febrero 2020. 16.30H
Los sindicatos médicos de Madrid y Murcia avanzan a toda prisa en los borradores que darán paso a los primeros convenios que regulen la formación sanitaria especializada en España. Esta semana se ha reunido el Comité de Empresa de Madrid, que ha definido las líneas principales del documento, pendiente de los ajustes legales. A la cita también se ha sumado Domingo Sánchez, responsable de la vocalía de Médicos en Formación de CESM en Murcia, que ha intercambiado impresiones con los médicos madrileños  y ultima los detalles del texto murciano. 

"Desde la asesoría jurídica vamos a hacer las rectificaciones oportunas del borrador que ya tenemos", explica a Redacción Médica Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts y responsable de la Secretaría Técnica de los médicos en formación dentro de CESM, que subraya que "lo ideal es que se pudiera generalizar a nivel estatal" para llegar a un convenio estatal. 

Dentro del apartado de las retribuciones, en el texto se hacen varias menciones a "la mejora del sueldo del residente, que está muy reducido y se engrosa en las guardias, por lo que habría que negociar varios puntos", detalla Justo. Respecto a la formación, constan "la ampliación de los días de formación para que el residente tenga más posibilidades, así como la consideración de ciertos cursos de cara a las bolsas".

Otro de los apartados, señala Justo, hace referencia al "abono social", una forma de compensar el transporte de los residentes en las guardias, que les obligan a desplazarse a localidades alejadas del centro donde trabajen. Para ello se estudia la posibilidad de pagar dietas o el abono transporte

Perjuicios constantes contra los residentes



En el borrador de Madrid se contempla la "mejora del sueldo del residente"


Para poner freno a los "perjuicios constantes con los residentes", Sheila Justo afirma que se contempla regular en el convenio las "caracterísicas propias en los permisos de maternidad, mudanzas, matrimonio o enfermedad grave de un familiar para recogerlo en la normativa propia". 

Además, se tratará de poner coto a las guardias localizadas o al número máximo de guardias. "Ya consta en otros documentos pero hay que incluirlo en el convenio propio de los profesionales en formación. Será más fácil hacer cualquier consulta sobre la regulación concreta del residente", se congratula Justo, que adelanta que el documento abordará la "regulación de los listados de residencia" para que los residentes no tengan que sustituir a otro compañero en formación si este causa baja "porque los MIR no forman parte de la plantilla estructural y la asistencia tiene que estar cubierta".

"El mes que viene estará el texto definitivo para presentárselo al resto del Comité de Empresa ", señala Justo. A partir de ahí, comenzarán las negociaciones con la Administración

Avances en Murcia



En Murcia quieren delimitar la jornada de los residentes de cara al registro horario


Por su parte, Domingo Sánchez, detalla a Redacción Médica que en Murcia ya se ha elaborado una primera propuesta por parte del grupo de trabajo que se "ha hecho llegar a los diferentes grupos que componen el Comité de Empresa", formado por el sindicato médico (que representa el 90 por ciento), Satse y UGT.

Es una propuesta inicial en la que Satse y UGT "incorporarán las propuestas que consideren importantes relativas a su colectivo", añade Sánchez. "Ese documento final es el que se mandará a la Administración", añade el representante de CESM en Murcia

"Estamos hablando de que el Sistema Nacional de Salud podría tener un convenio colectivo que emane de la administración central, por lo que Murcia y Madrid tenemos mucho que decir", advierte Sánchez, que destaca que el convenio que se pretende crear en su comunidad no se fija tanto en el aspecto retributivo pero sí en lo social: "Queremos generar una red de asistencia social importante, fortaleciendo las ayudas en las bajas, por ejemplo de maternidad;  o el registro horario de las jornadas laborales. Para nosotros es muy importante que este registro se haga bien y saber de qué forma se contabiliza la jornada saliente de guardia o las horas que dedicamos a la formación". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.