15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Enfermería Familiar se lleva el 58% de las nuevas vacantes del EIR

Las plazas de especialidades enfermeras aumentan en relación con el año pasado, pero los psicólogos pierden

Los candidatos al EIR durante el examen.
Enfermería Familiar se lleva el 58% de las nuevas vacantes del EIR
mar 13 septiembre 2016. 12.30H
José A. Puglisi
El Ministerio de Sanidad ha aumentado en 230 plazas la oferta de la formación sanitaria especializada, hasta las 7.772 vacantes. El incremento que beneficiará, principalmente, a los candidatos a las disciplinas médicas y enfermeras, no tendrá el mismo impacto entre los psicólogos, siendo los únicos que han registrado una contracción general con respecto al año anterior.

En este sentido, los candidatos que opten por cursar su residencia en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria contarán con 15 plazas más que el año pasado, hasta las 293. Sin embargo no es la única disciplina del EIR en aumentar el número de cupos disponibles para la convocatoria 2016-2017.

En Enfermería Geriátrica, por ejemplo, se han sumado cuatro cupos, por lo que llegan a las 19 vacantes para este año. Le siguen Enfermería del Trabajo (tres más hasta las 17), Enfermería Pediátrica (dos más hasta las 114) y Enfermería Obstétrico-Ginecológica (dos más hasta las 368). En este sentido, sólo Enfermería de Salud Mental mantendrá el mismo número de residentes que la convocatoria anterior.

Una suerte que no tendrán los psicólogos que desean acceder a Psicología Clínica, donde verán sus posibilidades reducidas en una vacante, por lo que este año sólo habrá 128 plazas para el PIR. La situación ha sido denunciada por la Plataforma APPI (por una Atención Psicológica Pública e Integrada), quienes han solicitado durante más de un año que se incremente la oferta PIR para facilitar la “atención en el ámbito de la salud mental de toda la población española”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.