Ordenación Profesional estima que la elección de plazas tendrá lugar en la segunda semana de junio

Elección plaza MIR: "Sanidad quiere que sea telemático para ahorrar costes"
Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


06 may 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
Miles de futuros residentes están esperando a que el Ministerio de Sanidad publique la convocatoria que, según la subdirectora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Pilar Carbajo, se estima que tendrá lugar en la segunda semana de junio. Sin embargo, Alejandro Cuéllar de la Rosa, portavoz de FSE Unida, plataforma que aglutina a los aspirantes, asegura que han recibido “información contradictoria” y continúa reivindicando, en nombre del colectivo, que tanto la elección como la adjudicación de plazas debería realizarse de forma presencial y no telemática. No obstante, asegura que este método únicamente tiene un fin, el económico, señalando así al responsable de esta asignación, Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. 

“Tener presencialidad implica tener a unos funcionarios trabajando, pero, si se hace de forma telemática, basta con tener a dos trabajadores”, asegura Cuéllar a Redacción Médica, incidiendo que Sanidad busca con este proceso “ahorrar gastos”. “El ministerio está obcecado con que sea telemático, a pesar de que nadie les aconseje que esto sea lo adecuado”, añade, denunciando el “maltrato sistémico” del ministerio a los estudiantes de Formación Sanitaria Especializada.

Y es que, a pesar de haber trasladado sus peticiones y quejas ante los representantes de la dirección de Ordenación Profesional, con el fin de conseguir un proceso con garantías, en esa reunión “en ningún momento” se pronunció la palabra ‘presencialidad’

“Hablan de unos fondos de la Unión Europea que están destinados a la implantación de medidas telemáticas, pero hace tiempo que no invierten en sistemas operativos desde hace años…”, sugiere, recordando que son muchos los aspirantes que tuvieron problemas el año pasado a la hora de elegir plaza a través del ordenador.

En este sentido, la plataforma ya ha expuesto a los representantes de la dirección de Ordenación Profesional los problemas informáticos y de logística a los que se enfrentaron los residentes en la anterior convocatoria y les han asegurado que el equipo informático está “trabajando 24 horas” para intentar subsanar estos errores. No obstante, FSE Unida, al igual que muchos futuros residentes, continúa esperando una nueva respuesta de Sanidad – y reunión – antes de la publicación oficial de la convocatoria de elección de plazas que, al parecer, está al caer.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.