El CESM reclama que la elección telemática reúna las mismas garantías que la elección presencial

Los médicos descartan ir a la Justicia para reclamar una elección MIR mixta
Adjudicación de plazas MIR 2020.


10 abr 2021. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves el esperado proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, en el que actualiza la normativa de las pruebas de acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). En el texto, se confirma la intención del departamento dirgido por Carolina Darias con respecto a la adjudicación de plazas MIR y del resto de titulaciones sanitarias que integran la Formación Sanitaria Especializada y uno de los mayores ‘temores’ de los opositores: tanto la elección como la adjudicación de plaza se llevará a cabo en los actos de adjudicación mediante medios electrónicos.

Y es que, desde que el Gobierno adelantara que, al igual que ocurrió en la anterior convocatoria, por la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, la adjudicación de plazas se iba a realizar, los opositores se han puesto en pie de guerra.


"Las bases de la convocatoria reflejan que la vía de elección será telemática"


La Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM) también se ha pronunciado al respecto. Desde el Sindicato de Médicos aseguran a Redacción Médica que su intención no es recurrir a la Justicia, puesto que esta vez las bases de la convocatoria ya reflejan que la vía de elección será telemática.

No obstante, aunque no recurrirán al Tribunal Supremo, que el año pasado ya se pronunció para ofrecer una vía mixta, sí que están realizando otras acciones para que la elección telemática reúna las mismas garantías que la tradicional elección presencial de otros años. 

"Hemos hecho una petición de reconsideración a Sanidad, preguntar si habría opción de que lo valoraran"



“Lo que hemos hecho es una petición de reconsideración a Sanidad, preguntar si habría opción de que lo valoraran. Lo que sí hemos solicitado desde la primera reunión que mantuvimos con el director general de Ordenación Profesional es que se aseguren de que la elección telemática reúna las mismas garantías que la elección presencial de otros años y que, si se han denunciado fallos o problemas informáticos, se hayan subsanado”, apuntan desde el CESM.

En este sentido, el Sindicato recalca que el proceso telemático debe “contar con las mismas garantías que el presencial” y que es lo que precisamente están defendiendo. Mientras tanto, detallan, hay un movimiento organizándose para ver si se puede pedir la elección presencial. En ese sentido, desde CESM están dando el soporte necesario, pero insisten en que “acciones más allá no se contemplan puesto que la normativa lo establece así desde el principio”.

En esta misma 'lucha', la última iniciativa ha tenido lugar este viernes, cuando la plataforma FSE Unida ha enviado una carta al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, en la que los miles de opositores plasman “sus súplicas y quejas acerca del sistema de elección de plaza” propuesto. A pesar de la gran mayoría de aspirantes desean “fervientemente una elección presencial”, se muestran abiertos a un sistema de elección descentralizado, utilizando las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, o incluso un sistema puramente telemático, pero “con confirmación de plaza en tiempo real”.

Además, los futuros residentes también muestran en esta misiva su preocupación por la “falta de transparencia” en el proceso. Los opositores consideran que, cuando la elección era de carácter público, el estudiante tenía la capacidad de ver en directo qué plazas son escogidas con anterioridad a su turno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.