Elección MIR 2019: Cardiología pierde peso y Digestivo es la sorpresa

La especialidad de Cardiología ha pasado de ser la predilección de 23 de los 100 mejores MIR, a 16 en esta convocatoria

Imagen de la sala durante la jornada de hoy.
Elección MIR 2019: Cardiología pierde peso y Digestivo es la sorpresa
lun 29 abril 2019. 12.40H
Las elecciones de las cien primeras notas del examen de Médico Interno Residente (MIR) 2019 han traído importantes cambios en lo que respecta a las preferencias de los futuros médicos españoles a la hora de elegir especialidad. Al contrario que en ediciones anteriores, donde 23 de los aspirantes eligieron Cardiología, esta edición MIR 2019 ha dado la sorpresa debido al importante descenso de electores de la especialidad, 16.

El peso que ha perdido Cardiología lo ha ganado, significativamente, la especialidad de Aparato Digestivo. Esta especialidad contará con 11 de las mejores notas de la edición mientras que el año pasado solo fue la preferencia de cuatro de los mismos.

Algo similar ha ocurrido con Dermatología y Médico-Quirúrgica que ha pasado de ser la predielección de 12 de las cien mejores notas en 2018 a un total de 17 en esta convocatoria. Entre otras especialidades que han subido en el ranking de preferencias destaca Hematología y Hemoterapia (que ha pasado de ser elegida por 1 de las mejores notas a 5).


Medicina Interna, Pediatría, Neurocirugía, Radiodiagnóstico y Anestisiología se mantienen igual que en 2018


Pero frente a las que han subido en preferencias, también destacan las nuevas especialidades que, frente a los datos de 2018, se cuelan entre las que más gustan. Cirugía Ortopédica y Traumatología no había sigo preferencia para ninguna de las cien primeras notas en la convocatoria 2018 y este año ha llamado la atención de tres futuros nuevos residentes

Algo similar a lo que ha pasado con Oncología Médica (dos de los cien mejores), Reumatología (también dos) y Anatomía Patológica y Medicina Familiar y Comunitaria que entra en este ranking por la puerta grande. El número 11 ha elegido esta especialidad. 


21 especialidades para los 100 mejores


Pero, además de las nuevas incorporaciones, una de las cosas que más llama la atención de las elecciones de los 100 primeros MIR 2019 es la variedad. Mientras que en la pasada edición el 'pastel' se repartía entre 18 especialidades médicas, este año ha sido entre 21. 

La distribución ha acarreado una caída en varias especialidades que han pasado de tener cuatro elecciones a una, o de nueve a tres, etc. Este ha sido el caso de Neurología (que ha pasado de 8 a 7), Cirugía Plástica y Estética (de 9 a 3), Medicina Intensiva (de 4 a 2) y Obstetricia y Ginecología (de 4 ha caído hasta dos elecciones).

Otras reducciones, aunque menos significativas han sido las de especialidades como Nefrología, que el año pasado fue elegida por dos de los cien mejores y este año por uno; y Psiquiatría que le ha pasado lo mismo. En el caso de Oftalmología su predilección ha caido de ser la preferida entre tres de los mejores MIR a dos. 


Ellas prefieren 'Derma'


Por otro lado, Medicina Interna,una de las favoritas, se ha mantenido igual que el año pasado siendo la opción de 11 de las cien primeras notas. Cosa que también ha pasado con Pediatría y Áreas Específicas, con seis elecciones, Neurocirugía, Radiodiagnóstico y Anestesiología y Reanimación con cuatro.

Respecto al género, este año hay una mujer menos entre las cien primeras mejores notas (37 este año) y la especialidad más 'predilecta' de las futuras médicas ha sido Dermatología, mientras que en 2018 era Cardiología. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.