19 nov 2018 | Actualizado: 16:55

El trío de universidades que dominan el FIR

Las instituciones han logrado que la totalidad de sus alumnos presentados superen la nota de corte

Aula de evaluación de acceso a la formación sanitaria especializada.
El trío de universidades que dominan el FIR
lun 20 junio 2016. 11.10H
José A. Puglisi
Superar la prueba del FIR no es una labor sencilla. Durante la última convocatoria, sólo el 88 por ciento de quienes se presentaron a la evaluación de acceso a la formación sanitaria especializada lograron superar la nota de corte, según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad. Esto quiere decir que, de los 1.298 estudiantes que acudieron a la evaluación, 154 quedaron por debajo de la calificación mínima requerida.

No obstante, hay tres universidades que han logrado que la totalidad de sus estudiantes hayan superado la nota de corte. Se trata de la Universidad San Jorge de Zaragoza (que ha contado con 16 representantes), la Universidad de Castilla-La Mancha (nueve) y la Universidad Europea de Madrid (uno). La elevada tasa de rendimiento, sin embargo, no se ha visto representada en plazas adjudicadas, ya que sólo la Universidad San Jorge ha logrado que uno de sus estudiantes accediera a la residencia, mientras que las otras dos se han quedado por fuera.

El ‘top cinco’ de las facultades con mayor número de alumnos que superan la nota de corte del FIR queda completada con la Universidad de Salamanca, que ha obtenido una tasa del 95,56 por ciento (129 de los 135 candidatos presentados) y la Universidad de Murcia con un 92,86 por ciento (13 de los 14 candidatos presentados). Unos resultados que les han permitido superar a la Universidad Complutense de Madrid (92,82 por ciento), a la Universidad de Barcelona (91,04 por ciento) y a la Universidad Santiago de Compostela (90,24 por ciento).

No todas las facultades han logrado una elevada tasa de rendimiento frente al FIR. La Universidad Cardenal Herrera CEU, por ejemplo, ha registrado un 78,57 por ciento de alumnos por encima de la nota de corte, mientras que en el caso de la Universidad Alfonso X El Sabio desciende el porcentaje hasta el 71,88 por ciento y en la Universidad San Pablo CEU al 71,43 por ciento. Unos resultados que solo quedan por encima de los obtenidos por las universidades comunitarias (50 por ciento) y por las extracomunitarias (27,78 por ciento). 

Acceda a la tabla completa
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.