Los pensionistas ya cobran, de media, más que los R1, merced a la revalorización del 8,5 por ciento aplicada en enero

El sueldo MIR crece la mitad de rápido que las pensiones
La nómina de los residentes ha subido un 4,6 por ciento en el último año, frente al 9,5 por ciento de media de las pensiones.


31 ago. 2023 8:00H
SE LEE EN 5 minutos
El salario de los Médicos Internos Residentes (MIR) en España crece en el último año, aunque la mitad de lo que lo hacen las pensiones. Mientras que, según informes del Sindicato Médico de Granada, los MIR cobran, de media, 1.577 euros brutos al mes sin contar las guardias, lo cual representa un aumento del 4,6 por ciento respecto a los 1.508 euros de 2022, la pensión media de jubilación ha ascendido en agosto hasta los 1.375,7 euros de media, un 9,5 por ciento más que los 1.256 euros del mismo mes de 2022, de acuerdo a los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Pese a ello, el incremento de la nómina MIR es superior a la subida interanual del 2,6 por ciento del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) de agosto, lanzado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras confirman la tendencia en lo que va de año por la entrada en vigor, en enero, de la revalorización del 8,5 por ciento de las pensiones contributivas aprobada por el Gobierno. Meses antes, en agosto de 2022, la pensión media de jubilación estaba sólo 27 euros por debajo del sueldo medio al mes de un MIR de primer año, que entonces era de 1.283 euros brutos. Sin embargo, ya en enero, con la aplicación de la revalorización, la media de las pensiones se elevó a los 1.368,3 euros, y siguió creciendo hasta los 1.375,7 euros de este agosto, mientras que la nómina de un MIR de primer año se sitúa ahora en los 1.342 euros brutos al mes. A partir del segundo año, los MIR sí que siguen percibiendo más dinero que los pensionistas, a saber, 1.442 euros brutos al mes en ese segundo año, 1.571 en el tercer año, 1.701 en el cuarto y 1.830 en el quinto.

Cabe resaltar que el MIR tiene la obligación de hacer guardias, que ayudan a mejorar su retribución mensual. No obstante, dado que la retención de IRPF se aplica de forma progresiva, los ingresos ‘extra’ por guardias hacen que crezca el porcentaje de retención en toda la nómina, es decir, que, según el Sindicato Médico de Granada, entre el 30 por ciento y el 35 por ciento del importe bruto va directamente a las arcas de Hacienda, con la retención, y de la Seguridad Social.

Este año, el importe de las guardias en días laborables oscila entre los 7,7 euros por hora en los residentes de primer año y los 8,5 euros la hora en los residentes de cuarto y quinto año, frente a los 6,31 euros y los 9,07 euros, respectivamente, de 2022. En cuanto a los días festivos, las cuantías este año van de los 6,96 euros por hora en los MIR de primer año y los 9 euros en los de cuarto y quinto año, frente a los 4,83 euros la hora y los 9,72 euros por hora, respectivamente, del año pasado. Por último, las diferencias en los días festivos especiales, que son unos seis al año, oscilan entre los 25,5 euros la hora en los MIR de primer año y los 33,04 euros por hora en los de cuarto y quinto año, frente a los 19,1 euros por hora y los 30,98 euros por hora, respectivamente, de 2022.

Los MIR reclaman una mayor subida salarial


La Asociación MIR España reclama desde 2020 una actualización de los sueldos en la misma medida que sube el IPC, dado el encarecimiento progresivo del nivel de vida. En abril reclamaban un incremento de 700 euros mensuales, para que la retribución de los MIR sin guardias oscile entre los 2.047 euros para los residentes de primer año y los 2.445 para los de quinto año.

El colectivo de residentes se escudaba en la subida sostenida del IPC, que entre noviembre de 2020 y febrero de 2023 creció un 13,7 por ciento, según datos del INE, lo cual mermó progresivamente el poder adquisitivo de los médicos residentes.

El gasto en pensiones supone ya el 11,8 por ciento del PIB


El ministerio de José Luis Escrivá anunció este martes que, este agosto, el gasto en pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 12.039,2 millones de euros, el 11,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Durante este mes se han abonado algo más de 10 millones de pensiones contributivas, un 1,2 por ciento más que hace un año, a algo más de 9,11 millones de pensionistas.

Esas cifras son fruto, como se ha apuntado, de la revalorización de las pensiones contributivas del 8,5 por ciento para este año aprobada por el Gobierno el 27 de diciembre de 2022. Lo hizo para hacer frente a la pérdida progresiva de poder adquisitivo de los pensionistas, que, entre 2008 y 2022, cayó un 5,9 por ciento por culpa de la inflación, que situó el incremento anual medio del IPC en un 8,4 por ciento, frente a la subida de sólo el 2,5 por ciento de las pensiones, según datos del INE y el Boletín Oficial del Estado (BOE).
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.