Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Conocimiento > Formación

El Ramón y Cajal, el número uno entre los 'líderes' del MIR

Tras un año en el segundo lugar, el hospital madrileño recupera el liderazgo con 12 de los 100 mejores MIR

Fachada del Hospital Ramón y Cajal.
El Ramón y Cajal, el número uno entre los 'líderes' del MIR
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Miércoles, 20 de abril de 2016, a las 17:50
Los mejores MIR prefieren al Hospital Ramón y Cajal. Tras haber quedado segundo en la anterior convocatoria, el centro sanitario madrileño ha recuperado el liderazgo con la asignación de 12 plazas de los 100 mejores candidatos de este año, según los datos del Ministerio de Sanidad. En este sentido, ha logrado sumar un nuevo residente en relación con el año previo. Sin embargo, este no ha sido la única causa de su ascenso.

El Hospital Universitario 12 de Octubre, que en la anterior convocatoria sumó 13 de los 100 primeros y se posicionó como líder del periodo 2014-2015, solo ha logrado atraer a seis residentes, lo que le ha ubicado en la sexta posición y dejado el camino libre para el resultado obtenido por el Hospital Ramón y Cajal, que está a cuatro profesionales de su competidor más cercano, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que ha ocupado ocho plazas (el doble que el año pasado, cuando estaba en el noveno puesto).

Rompiendo con la hegemonía madrileña, el Hospital Universitario Vall d´Hebron está en el tercer puesto con siete residentes, por lo que escala dos posiciones en un año, ya que para la anterior convocatoria estaba en la quinta plaza. No obstante, no ocupa su peldaño en solitario, debido a que iguala en número con el Hospital Universitario La Paz, que también ha sumado a siete residentes a sus especialidades. Ambos están a solo un médico de diferencia con el Hospital Clínico de Barcelona, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Hospital Universitario 12 de Octubre, todos con seis residentes.

Los resultados hacen que cinco de los 10 hospitales más populares entre los mejores del MIR sean madrileños, mientras que los otros cinco se dividen entre cuatro catalanes y uno vasco. En este sentido, un total de 42 de los 100 primeros MIR estarán ubicados en los centros sanitarios de Madrid, lo que se traduce en cinco menos que el año pasado, cuando se sumaron 47 inscripciones a plazas de residencia.

Tabla de la elección de plazas por hospital de los 100 mejores del MIR.