Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:00
Conocimiento > Formación

El PSOE exige más plazas PIR para alcanzar la media europea

Recuerda que hay varias provincias en las que la oferta es "nula o escasa"

Jesús María Fernández Díaz, del PSOE.
El PSOE exige más plazas PIR para alcanzar la media europea
Viernes, 22 de abril de 2016, a las 11:20
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, alarmado ante el incremento de patologías mentales en la sociedad española, ha registrado una proposición no de ley (PNL) para reclamar que se aumenten las plazas PIR de acceso a la obtención del título de psicólogo especialista en Psicología Clínica.
 
Para los socialistas, para empezar, “sería necesario ofertar el total de plazas que ya están acreditadas, así como revisar la oferta en aquellas comunidades autónomas o provincias en las que, actualmente, es nula o escasa”. Y es que el texto de la PNL, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, indica que solo se han convocado 129 plazas para la presente convocatoria, cuando la Comisión Nacional de la especialidad pidió 163.
 
Además, el PSOE avisa de que la “escasez de psicólogos clínicos en el SNS en comparación con otros países de Europa es manifiesta”, dado que la media española de estos profesionales no llega a 4,5 por cada 100.000 habitantes, cuando la del viejo continente es de 18.
 
La difusión de la enfermedad mental
 
La PNL avala la reclamación con información extraída de varios informes, indica el texto, que alerta del “aumento de los problemas de salud mental”, que afectan ya a un tercio de la población adulta cada año. Y recuerda que solo el suicidio “provoca en España más muertes que los accidentes de tráfico, y se ha visto una tendencia al alza a partir de 2011".
 
Así mismo, tilda de “altísimo” el coste de la enfermedad mental, que ha llegado a alcanzar los 83.000 millones de euros, un 8 por ciento del producto interior bruto (PIB) español. 

Acceda a la PNL del PSOE