El grupo considera que el nuevo sistema dictado por Sanidad "no ofrece garantías suficientes"

El PP lleva a Bruselas las quejas de los MIR sobre la elección de plaza
Dolors Montserrat


11 jun 2021. 14.25H
SE LEE EN 3 minutos
El Partido Popular ha elevado a Bruselas las reivindicaciones de los MIR en torno al nuevo sistema de de asignación de plazas, a raíz de la polémica surgida estas últimas semanas. 

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Francisco Millán Mon han preguntado si el Gobierno ha hecho uso de las herramientas de administración electrónica que pone a su disposición la Comisión para que los MIR y todos los profesionales aspirantes tengan una elección con garantías.

En este sentido, los europarlamentarios han mostrado su rechazo al sistema de elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada que ha impuesto este año el Ministerio de Sanidad y que obligará a los futuros residentes a elegir por turnos. Los populares se unen así a las reivindicaciones de sociedades y organizaciones sanitarias que han manifestado su pleno rechazo a este sistema, que en sus primeras semanas, ha registrado varios fallos.

Desde el formación, consideran que "no ofrece garantías suficientes", al sustituir el tradicional modelo de elección de plaza, de forma telemática o presencialmente en tiempo real, por un sistema de adjudicación exclusivamente telemático y en diferido", tal y como recoge la pregunta presentada".

Fondos europeos para la digitalización del sistema 


"Una de las razones por las que los profesionales sanitarios españoles están tan bien valorados a nivel mundial es el modelo de Formación Sanitaria Especializada", defienden desde la formación. El grupo también ha preguntado a la Comisión si les consta la intención del Gobierno español de destinar fondos europeos a facilitar una elección de plaza de FSE con garantías.

"El Gobierno español afirmó inicialmente que contaría con fondos de la Unión Europea para la digitalización del sistema de elección de plaza de FSE. No obstante, ahora reconoce que no puede ofrecer una elección en tiempo real por carecer de medios", ha detallado.

Adjudicación telemática en tiempo récord


Este mismo viernes  Sanidad publicaba los listados de plazas adjudicadas de las titulaciones de Farmacia (FIR), Psicología (PIR), Físicos (RFIR), Biólogos (BIR) y Químicos (QIR) de forma telemática, dado que finalmente las plazas de Enfermería (EIR) y Medicina (MIR) se asignaran en turnos de 400 personas, a partir del 15 y 21 de junio, respectivamente.

El sistema informático ha asignado en menos de dos minutos todas las plazas que se asignaban este viernes, cuyo proceso ha arrancado a primera hora de la mañana y no ha durado más de tres minutos por cada titulación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.