17 feb 2019 | Actualizado: 17:40

El MIR y su derecho a reclamar descanso tras 36 horas, salvo si es R1…

Amyts da las pautas para reclamar el derecho al descanso de 36 horas semanales

La solicitud de la compensación económica corresponde al año previo.
El MIR y su derecho a reclamar descanso tras 36 horas, salvo si es R1…
dom 10 febrero 2019. 12.00H
En muchas ocasiones, los médicos internos residentes (MIR) trabajan sábados o vísperas de festivo sin tener después de estas un día de descanso. Desde Amyts, han denunciado esta situación que sufren los MIR y piden que se reconozca el derecho al descanso de las 36 horas semanales, así como la cuantía económica del año precio de los descansos no realizados.

En este sentido, la asociación ha puesto a disposición de los residentes una serie de pautas para reclamar estos derechos. En primer lugar, el proceso para solicitar el descanso puede iniciarse en cualquier momento durante el periodo MIR. En el caso de la compensación económica, se solicita la del año previo.

El proceso para reclamar el descanso y la compensación económica puede iniciarse en cualquier momento



Dos posibles situaciones


Amyts señala que pueden darse dos situaciones. La primera: si se inicia al principio de R1, se podrá reclamar el derecho al descanso y solamente la compensación económica de las guardias realizadas, por lo que la asociación recomienda iniciarlo en el R2. Además, la cuantía de la gestión, sería más alta de lo que se percibiría. 

Si por el contrario, se iniciara en el último año de residencia, se podrá reclamar la compensación económica del año previo, pero no se podrá ejecutar, en caso de ganarlo, el descanso de las 36 horas semanales por cambiar la relación laboral.

Documentación a aportar


Para poder iniciar este proceso de reclamación, los residentes interesados deberán aportar una fotocopia del DNI, cuatro nóminas del año a reclamar, contrato del año previo y año en curso, certificados de guardias realizadas en sábado y/o víspera de festivo del año previo que se solicitará en el registro de cada hospital, provisión de fondos y hoja de encargo que se facilita en la sede sindical.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.