El MIR en las islas: Canarias dispara su atractivo y Baleares se desploma

El salario base que reciben los residentes en ambas CCAA es prácticamente el mismo

Actos de asignación de plazas MIR.
El MIR en las islas: Canarias dispara su atractivo y Baleares se desploma
mar 18 junio 2019. 11.40H
Canarias y Baleares, las dos comunidades autónomas insulares, han experimentado una distribución dispar, en lo que a la elección de los mejores MIR se refiere. Sin ir más lejos, la primera región ha aumentado su atractivo, mientras que la segunda lo ha reducido.

Y es que en comparación a hace un año, tanto Canarias como Balares compartían el mismo atractivo entre los mejores 1.000 números de orden el MIR. Ambas comunidades se asignaron un total de 12 residentes MIR, en esa horquilla de orden. Ahora, un año después, Baleares solo ha atraído a 9 MIR, frente a los 18 que ha reclutado Canarias.

Este ‘batacazo’ sufrido por las Islas Baleares se puede explicar al observar el precio medio del alquiler que existe en la isla, donde hacerse con una vivienda es casi cuatro puntos más caro que en Canarias.

Según datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista, el alquiler medio en Baleares se sitúa en los 13,8 euros el metro cuadrado, frente a los 9,9 euros el metro cuadrado que se registró en el archipiélago canario.

Salario MIR


Además, el salario que percibe un MIR en Canarias y en Baleares es prácticamente el mismo. Un R1 cobra 1.114 euros en Canarias, mientras que en Baleares ese salario se reduce hasta los 1.109. Esto quiere decir que el poder adquisitivo de los residentes de los segundos se reduce por culpa del precio del alquiler.

Por lo demás, según datos elaborados por el centro de estudios CESM Granada, las 120 plazas que ofertaba Baleares en esta convocatoria se distribuyeron mayoritariamente entre los MIR con un número de orden mayor. Así en la franja de orden del 6.001 hasta el final, hubo un total de 30 adjudicaciones.

Una cifra que aumentó considerablemente en Canarias, donde hubo un total de 56 adjudicaciones en la misma horquilla de orden, aunque fue en el tramo de orden del 3.001 al 4.001 donde más plazas MIR se adjudicaron para Canarias: un total de 57. Precisamente, el último MIR que ha elegido plaza este año lo hizo con el número de orden 8.365, que seleccionó la plaza de Bioquímica Clínica en Las Palmas de Gran Canaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.