La nueva especialidad tendrá que seguir esperando a su visto bueno definitivo que se verá retrasado por las elecciones

El MIR de Urgencias, fuera de la oferta de plazas para 2024
Instantes previos al inicio del examen MIR.


5 jun. 2023 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
La especialidad MIR de Medicina de Urgencias y Emergencias tendrá que esperar a, como mínimo, la convocatoria de septiembre de 2024 para ver sus primeras plazas convocadas sobre el papel. Según ha podido saber Redacción Médica, la primera oferta presentada por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad no ha contemplado incluir ninguna plaza para la nueva especialidad. De este modo, la especialidad de Urgencias y Emergencias deberá seguir peleando para lograr que se apruebe cuanto antes su programa formativo que daría pie a perfilar su primera oferta, la cual ya se esperaría para septiembre de 2024. 

Fuentes de las direcciones de Recursos Humanos de diferentes comunidades autónomas explican a este diario que el principal motivo por el que esta convocatoria no reflejará las primeras plazas MIR de Urgencias y Emergencias se debe a los tiempos tan ajustados que había para aprobar el programa formativo de la especialidad. Un calendario que se reiniciaba además tras el adelanto electoral del próximo 23 de julio que provoca que la especialidad vuelva a entrar en un limbo legislativo a la espera de su aprobación final  por parte del Ministerio de Sanidad.

Así, destacan dichas voces autonómicas, “habrá que esperar hasta después de verano para aprobar definitivamente el programa formativo de la especialidad de Urgencias. A partir de ese momento, las comunidades podrán trabajar en la acreditación de las unidades docentes que acojan a los futuros residente de esta área y fijar una oferta aproximada”. 

Incertidumbre y dudas en torno a la oferta de Urgencias


Esta confirmación de que Urgencias tendrá que esperar hasta 2024 confirma las sospechas de Luis Landín, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, que veía con incertidumbre la puesta en marcha de la especialidad para esta convocatoria que se oficializará en septiembre.

Sin embargo, Landín subrayaba que el Ministerio de Sanidad tiene aun potestad para aprobar la especialidad antes de que se celebren las elecciones del 23 de julio. “En las próximas semanas se verá hasta dónde quiere llegar el Ministerio de Sanidad con la aprobación de la especialidad, aunque no creo que se decida hasta julio”. Sea como fuese, las comunidades deben aprobar el programa formativo en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, momento en el que se permitirá convocar las primeras plazas de Urgencias y Emergencias.

Lo cierto es que fue a mediados de marzo cuando la exministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba que se había alcanzado un “consenso” con las comunidades autónomas para el despliegue de las nuevas especialidades que se incorporarán al MIR: Medicina de Urgencias y Emergencias y la de Genética Clínica. Dos meses y medio después diferentes comunidades consultadas por este diario critican la parálisis del ministerio del actual ministro Miñones y espetan la falta de “liderazgo” en “aprobar cuanto antes dos especialidades que exigen desde hace años el Sisteman Nacional de Salud”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.