El MIR 2020 busca lograr el reto de un examen 'perfecto' sin impugnaciones

Hasta ahora, la plantilla provisional no tienen ninguna respuesta anulada lo que supone un hecho insólito en la prueba

Evolución del número de impugnaciones en el examen MIR.
El MIR 2020 busca lograr el reto de un examen 'perfecto' sin impugnaciones
vie 07 febrero 2020. 12.30H
El Ministerio de Sanidad publicará la semana próxima la versión definitiva correspondiente a las plantillas de respuestas correctas del examen MIR 2020. O al menos así se prevé. Será en ese momento cuando se conozcan el total de preguntas impugnadas por la Comisión Calificadora, ya que hasta ahora todas las preguntas han sido válidas, según la plantilla provisional. Un hecho insólito.

-Consulta aquí, las 5 fechas claves que quedan para llegar al desenlace final del examen MIR-

Hace un año, y a pesar de que el Ministerio de Sanidad recibió más de 65.000 impugnaciones sobre las preguntas que componían la prueba de acceso a la residencia médica en 2018-2019, solo fueron anulados cinco encabezados.

Para esto, ayudó que muchos de los reclamos estaban dirigidos sobre una misma pregunta del examen MIR. Por ejemplo, casi 26.000 peticiones se centraban en estas cuestiones, lo que facilitó el trabajo de las Comisiones Calificadoras.

Este año se abre la posibilidad de que al haber 50 preguntas menos pueda suponer un récord en el descenso de preguntas anuladas, e incluso llegar al punto de que la plantilla provisional se mantenga tal y como está ahora, con ninguna pregunta anulada.

Histórico de impugnaciones 


Cuando se observa el registro de los últimos 18 años, se percibe que el punto más alto de impugnaciones se ha alcanzado en la convocatoria 2004-2005, cuando se eliminaron 10 preguntas de la evaluación de acceso al MIR. A partir de ese momento, las anulaciones cayeron progresivamente a ocho.

En 2017 se produjo la cifra más baja de la década, con tan solo tres preguntas impugnadas. Al año siguiente, la cifra volvió aumentar ligeramente.

Ahora, tras la publicación definitiva de respuestas, será el momento de esperar a conocer las relaciones provisionales de resultados del examen MIR 2020, instante en el que se conozca el número de orden asignado a cada aspirante. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.