El Ejecutivo sostiene que el programa de formación sanitaria especializada también contempla un sistema de movilidad

El Gobierno justifica su 'No' al Erasmus MIR: "Ya hay un modelo similar"
La directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez.


23 may 2022. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno reitera que las residencias en el extranjero no serán una opción para los futuros sanitarios en España porque el modelo de formación sanitaria especializada “cuenta con un sistema de movilidad similar al Programa Erasmus + de la educación superior”. Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, ante la pregunta formulada por el Grupo Popular acerca de las previsiones para impulsar el programa Erasmus MIR, mediante el que los médicos residentes puedan enriquecer su formación con la experiencia de trabajo en otros países y sistemas sanitarios, de la mano de profesionales que les aporten su conocimiento.

Siguiendo la línea de la respuesta lanzada el pasado mes de septiembre, recogida por Redacción Médica, el Gobierno se ampara en el artículo 21 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, que establece que los especialistas en formación puedan realizar durante su formación rotaciones externas.

Unas rotaciones que “se promueven también en los programas formativos de las distintas especialidades” que, según el Gobierno, serían suficientes para la profundización de las competencias del especialista en formación en áreas de su interés.

“Las rotaciones externas son evaluadas con los mismos parámetros que las rotaciones que el residente realiza dentro de su unidad docente, así se tienen en cuenta en la evaluación formativa y anual, se inscribirán en el libro del residente y darán derecho a la percepción de gastos de viaje de acuerdo con las normas que resulten de aplicación a las entidades titulares de la correspondiente unidad docente”, responde al Grupo Popular.

Además, el Gobierno señala que la formación sanitaria especializada no está contemplada dentro de la Programa Erasmus+. Dicha iniciativa sí que establece la movilidad para el aprendizaje de los estudiantes de educación superior, por lo que el estudiantado de Grado en Medicina sí puede adherirse al programa de movilidad de la Unión Europea.

Así, España cierra la puerta a un posible impulso del programa Erasmus MIR, al considerar que existe un modelo similar que persigue enriquecer el conocimiento de los profesionales sanitarios. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.