Al menos 12.477 candidatos podrán optar a una de las 8.188 vacantes para médicos ofertadas por Sanidad

El examen MIR menos 'competido' tiene una plaza para cada 1,5 aspirantes
Gráfica de la evolución MIR.


16 nov 2021. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes el listado provisional de admitidos para la convocatoria del examen MIR 2022, y resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), que se celebrará el próximo 29 de enero. Una información fundamental para los aspirantes, que pueden realizar las primeras aproximaciones por ratios y estimar la probabilidad de obtener una de las 8.188 plazas para médicos ofertadas por el Gobierno en esta convocatoria. Una cifra que ha alcanzado niveles históricos.

Según este primer listado publicado por la cartera ministerial dirigida por Carolina Darias, al menos 12.477 aspirantes han sido admitidos, mientras que 1.434 candidaturas han sido declinadas por diferentes cuestiones, como falta de documentación o incumplimiento de plazos. Estos resultados arrojan una ratio estimada de 1,5 graduados en Medicina por cada una de las plazas ofertadas. Una ratio histórica que mantiene elevadas las posibilidades de los MIR en el objetivo de obtener una plaza.



En 2019, con 14.579 aspirantes y una oferta de 7.512 plazas, la ratio se estimó en 1,94 médicos por cupo ofertado. Una cifra similar a la de años anteriores, donde la ratio de aspirantes por plaza rondó el 2. En concreto, en 2018, este indicador se situó en 2,27 candidatos por plaza y, en 2017, en 2,21.

En los años anteriores, la proporción médico por cupo ofertado continúo a la baja. En 2016, descendió a una ratio de 2,12 candidatos por plaza y, en 2015, a 2,04. En 2014, fue de 2,01. Esta cifra consiguió descender de 2 en 2013, cuando se situó en 1,92. Sin embargo, el año anterior volvió a alcanzar el umbral del 2,15 aspirantes por vacante.

¿Cuáles son las novedades del MIR 2022?


Sin embargo, aunque la ratio se mantiene, diferentes aspectos del ejercicio sí que se han transformado respecto a la anterior convocatoria. La primera de estas novedades es el aumento en el número de preguntas. Tal y como oficializó el Ministerio de Sanidad, la prueba estará conformada por 200 preguntas, más 10 de reserva, lo que supone un incremento de 25 cuestiones. Además, los aspirantes contarán con un total de cuatro horas y media para resolver este nuevo formato de examen.

Por otro lado, Sanidad mantendrá la misma fórmula para elegir plaza de la pasada convocatoria, la cual fue objeto de polémica debido a las protestas por parte de todos los colectivos sanitarios. Esta se realizó mediante un modelo de elección online en turnos diarios de 400 personas

Así, la adjudicación de plazas se efectuará exclusivamente por medios electrónicos, atendiendo a la solicitud que formulen las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima, por riguroso orden de mayor a menor puntuación total individual reconocida en la relación definitiva de resultados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.