15 nov 2018 | Actualizado: 17:50

El 'efecto burnout' lleva a un tercio de los MIR a caer en el alcoholismo

La encuesta realizada en Estados Unidos muestra que esta situación se debe por el efecto 'burnout'

El 32,4% de estos estudiantes de Medicina o MIR cumplieron con el diagnóstico etílico.
El 'efecto burnout' lleva a un tercio de los MIR a caer en el alcoholismo
sáb 21 abril 2018. 14.20H
Redacción
El agotamiento de los MIR es una realidad contrastada por numerosos estudios. Todos apuntan a una misma dirección: los estudiantes de Medicina sufren 'burnout' (agotamiento) incluso antes de llegar al MIR. Así lo señala un estudio que subraya que el 80 por ciento de los estudiantes de Medicina y MIR han sufrido en algún momento de su formación, ‘burnout’, depresión o alcoholismo. Precisamente, de estos últimos el 32,4 por ciento cumplieron con el diagnóstico etílico. 

Son datos derivados de una encuesta publicada en la plataforma de artículos científicos Acad Med, que concluye la tala de alcoholismo en los estudiantes de Medicina en Estados Unidos fue más alta en comparación a otros estudiantes de edad similar y que no cursaban estudios de Medicina.

“El abuso o dependencia hacia alcohol entre los estudiantes de Medicina estuvo altamente relacionada con el agotamiento derivado de su ejercicio formativo y académico. Asimismo, el coste de los estudios y las características personales de cada estudiante, aumentan esa adicción”, concluye el estudio que enfatiza en la necesidad de ofrecer “un enfoque multifacético para abordar el problema del alcoholismo, aliviar la carga de trabajo y reducir el precio de las matrículas de los estudios médicos para evitar estas situaciones”.

Más carga de trabajo

Aunque los resultados no pueden ser extrapolados de forma concluyente al estado de ánimo por el que pasan los estudiantes de Medicina y los MIR españoles, si es cierto que la carga de trabajo a la que se ve sometidos estos en Estados Unidos puede ser similar. “El ‘bornout’ de los médicos era más que predecible. Una población cada vez más envejecida requiere de una atención más constante por parte de los facultativos, incrementando sus cargas de trabajo”, explica Charles J. Lockwood, director y autor del ensayo publicado en Contemporary ob/gyn, en el que reflexiona sobre el agotamiento de los profesionales sanitarios más jóvenes.

Entre otros datos, Lockwood destaca que una reciente encuesta, realizada conjuntamente por la Asociación Médica Estadounidense y la clínica Mayo, señala que el agotamiento entre los facultativos está aumentando en todas las especialidades médicas.

Por ejemplo, el 63 por ciento de los médicos de familia se mostraron agotados por culpa de su práctica clínica. Otras especialidades como Pediatría, Urología, Cirugía Ortopédica, Medicina Física, Radiología y Cirugía G siguen la misma tendencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.