15 dic 2018 | Actualizado: 14:40

El CEU planea construir un hospital para hacer prácticas clínicas

El proyecto se inspirará en el realizado por la privada de Navarra

La Universidad CEU Cardenal Herrera,
El CEU planea construir un hospital para hacer prácticas clínicas
mar 23 mayo 2017. 12.00H
Redacción
La Universidad CEU Cardenal Herrera creará un hospital propio para garantizar todas las prácticas clínicas de sus estudiantes de Ciencias de la Salud. Un proyecto que, si bien no está previsto a corto plazo, forma parte de la hoja de ruta de la institución académica. Así, al menos, lo ha indicado su rectora Rosa Visiedo, quien apunta a que se trata de una iniciativa en la que se está trabajando “de forma muy seria”.

“No en el corto plazo, evidentemente, pero sí estamos trabajando en ello de forma ya seria, disponer de un hospital propio, un hospital participado por otro socio que asuma la parte asistencial y médica”, ha explicado Visiedo. La iniciativa no sería la primera de España, sino una réplica del modelo implementado por otras universidades, como es el caso de la privada de Navarra. Una medida que les permite hacer frente al Real Decreto 420/2015, donde se establece, entre otros aspectos, que los centros sanitarios de la región deben estar vinculados con una única institución académica

La implementación de la normativa generó gran controversia dentro de la autonomía. De ahí que, este curso ha sido el primero en el que los recién matriculados en las universidades privadas no podían mandar a sus estudiantes a hacer prácticas en el circuito público de centros. A pesar de esto, la medida empezará a hacerse efectiva, realmente, a partir de este curso 2017-2018 que empezará en septiembre ya que las primeras prácticas no empiezan hasta el segundo curso (en Enfermería) y hasta el tercero (en Medicina).

En su línea de inversión por fortalecer los estudios de Ciencias de la Salud, la Universidad CEU Cardenal Herrera también ha incluido en sus nuevas instalaciones varias salas de simulación avanzadas para que los futuros especialistas puedan “practicar sus habilidades intramuros”. De ahí que cuenten con maniquíes a los que se les programa para presentar problemas médicos, los estudiantes “pueden llegar a atender hasta 400 infartos cuando en un rotatorio en un hospital pueden llegar a ver 4, es una ventaja”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.