Los alumnos quieren que el baremo académico para conseguir número de orden MIR tenga en cuenta la media de la universidad



6 may. 2015 15:57H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
“Para evitar situaciones como las sucedidas con la hepatitis C, proponemos que se cree una institución consensuada con los profesionales que regule la inversión en tratamientos sanitarios”, según ha comentado el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Juan Pablo Carrasco. Además, los alumnos solicitan “mayor implicación” en la publicación de los resultados en salud para “fomentar la competencia de los servicios” y garantizar “la transparencia”.

Domingo A. Sánchez, Juan Pablo Carrasco, Víctor Expósito y Juan Manuel Garrote, vicepresidente de la OMC.

Hasta ahora, es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la que evalúa la idoneidad de los fármacos, pero no entra en cuestiones económicas, que es un tema que depende de las comunidades autónomas. Sin embargo, el CEEM quiere que los profesionales tengan más peso en las decisiones sobre financiación de fármacos.

El CEEM ha presentado este miércoles sus posicionamientos renovados en las últimas LXXV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina que se celebraron en Valladolid. Los estudiantes han decidido posicionarse en contra de la privatización de los servicios y el copago sanitarios, por ser “medidas injustas que no fomentan la sostenibilidad del sistema”. Sí apuestan por una gestión clínica, pero no como método de ahorro, sino “para mejorar la gestión de los recursos”, asegura Juan Pablo Carrasco.

En cuanto a las medidas del Ministerio de Educación, el CEEM critica su política de becas y el aumento de las tasas. Además, los alumnos señalan que siguen “alarmados por los intentos de abrir nuevas facultades” y piden adecuar el númerus clausus a las necesidades del sistema y que Educación “utilice la legislación para que las universidades cumplan” con su oferta establecida, como ha comentado el presidente electo del CEEM, Víctor Expósito. El acceso a las facultades que propone la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Universidad (Lomce) es “desigual, injusto y caótico”, según los alumnos, que quieren que se defina cómo sería una posible prueba específica para la entrada en Medicina.

Sistema MIR

Como ha ido contando Redacción Médica, los alumnos han conseguido un firme compromiso por parte del Ministerio de Sanidad para que se modifique la troncalidad y poder incluir la elección única de tronco y especialidad al principio de la formación MIR. Pero el ministerio les ha asegurado a los estudiantes que antes se tiene que aprobar la Ley Orgánica del Poder Judicial y después se incluirán las modificaciones en un Real Decreto que regulará la especialidad de Medicina Legal y Forense, que debe aprobarse en breve porque la pasada convocatoria MIR fue la última que iba a ofertar plazas en esta disciplina.

Según ha contado Domingo Antonio Sánchez, vicepresidente del CEEM, si se aprueba la elección única, el Ministerio de Sanidad pide que los tutores garanticen la rotación de los MIR por todas las disciplinas del tronco para asegurar la filosofía de la troncalidad, o sea, que los residentes adquieran competencias generales.

Para conseguir el número de orden en el MIR, el CEEM solicita que la nota del expediente se cuente sobre 10 puntos y que se establezca la nota final ponderada según la nota media de la promoción del egresado en su facultad.

En cuanto al MIR, el Consejo de Estudiantes va a empezar un nuevo proyecto sobre la residencia en España y sus especialidades en los distintos hospitales del estado, para que los aspirantes MIR puedan decidir su plaza con más conocimiento. Se empezará a recoger información por los hospitales de tercer nivel en Madrid y Barcelona.

ENLACES RELACIONADOS:


El Ministerio modifica la troncalidad para conceder a los alumnos la elección única (05/05/15)

Sanidad y Educación presionarán directamente a las facultades para cumplir el númerus clausus (06/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.